Médicos de Cúcuta, preocupados por el aumento de muertes de colegas por COVID-19

Los galenos de la ciudad hicieron un llamado a la ciudadanía a que se proteja y no salgan de casa.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico de la secretaría de salud realiza pruebas de COVID-19 en la localidad de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico de la secretaría de salud realiza pruebas de COVID-19 en la localidad de Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Los profesionales de la salud del departamento del Norte de Santander están preocupados por el aumento de muertes entre el personal de su gremio por culpa del covid-19, pues al menos 20 médicos han perdido la vida en Cúcuta.

Los profesionales de la salud, según recoge El Tiempo, pidieron a las autoridades y el Gobierno Nacional que se invierta más en salud y exhortaron a los ciudadanos a que se queden en casa si pueden y mantengan el autocuidado.

La última víctima del virus fue el radiólogo Gustavo Salgar Villamizar de 63 años, quien murió este 23 de diciembre y llevaba internado un mes en la Clínica San José. Salgar ya había sido noticia cuando criticó fuertemente al Gobierno de Iván Duque y a las autoridades departamentales por la falta de recursos, además por, según él, el mal manejo y control de la pandemia.

Este gobierno no cerró la frontera cuando debió haberla cerrado, preocupado en darle plata a todo el mundo menos a la salud. Para qué nos llaman héroes, ¿héroes de qué?, de una ciudad olvidada por el Gobierno. A mí lo que me importa es que mis paisanos están cayendo y todos los colombianos estamos cayendo.

Con Gustavo Salgar ya son cinco los médicos fallecidos por el virus en la capital de Norte Santander entre los que están el reconocido neurocirujano Ramiro Calderón Tarazona; el pediatra Carlos José Escalona; el cardiólogo Agustín Castro Zapata y el doctor Hugo Pérez Morales.

De acuerdo con El Tiempo más de un 20% del personal de la red hospitalaria de la región está infectado.

El coronavirus es la primera causa de muerte en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó, este 23 de diciembre, las Estadísticas Vitales Nacimientos y Defunciones del 2020, además de revelar otras cifras del tercer trimestre del año.

En lo corrido del año, en el periodo del 1 de enero y 31 de octubre de 2020, el 51,3% de los nacimientos corresponden a hombres y el 48,6% a mujeres. En ese mismo lapso de tiempo, se registraron un total 238 mil defunciones en el territorio nacional por diferentes causas, según el informe.

La entidad reveló que de enero a octubre se registraron 29.415 muertes de hombres, relacionadas con ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, que se asocian principalmente al covid-19, mientras que en el caso de las mujeres se presentaron 17.425 fallecimientos relacionados con el virus.

Con estos datos, el Dane confirmó que el virus del covid-19 llegó a ser la primera causa de muerte en Colombia, en lo corrido del año. Igualmente, reveló que la segunda causa de muerte en Colombia son las enfermedades isquémicas y del corazón, las cuales registraron 19 mil defunciones para el caso de los hombres y 15 mil, en el caso de las mujeres.

Según el reporte, en los 22 de los 32 departamentos del país, incluida Bogotá, el coronavirus ocupa la primera posición en la lista de causas de muerte. En Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Meta, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Casanare y el Archipiélago de San Andrés, el covid-19 ocupó el segundo lugar y finalmente en Cauca, fue la tercera causa de muerte.

Según la entidad, la primera muerte sospechosa por COVID-19 se registró el pasado marzo y el primer caso de contagio fue confirmado el 16 del mismo mes.

“Esto quiere decir que por cada 10 muertes por COVID-19 confirmadas, se registran alrededor de tres defunciones sospechosas”, compartió Juan Daniel Oviedo, director del Dane, durante la presentación del informe.

La entidad también informó que, entre marzo y octubre del presente año se reportaron 35.703 defunciones confirmadas por covid-19 y 10.651 muertes sospechosas.

De acuerdo con el reporte, en el tercer trimestre 2020 hubo 160.438 nacimientos y 88.854 defunciones, que tuvieron un crecimiento de 52,1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las defunciones por causa natural en hombres registraron un incremento del 76,0% frente al mismo periodo de 2019, debido a las muertes ocasionadas por covid-19 y que ocupa la primera causa de muerte natural en el grupo de resto de enfermedades infecciosas y parasitarias.

En el segundo puesto, están las enfermedades isquémicas del corazón y en tercer lugar, las cerebrovasculares. Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores se mantienen dentro de las primeras cinco causas naturales de defunción en hombres.

Le puede interesar