‘BiciExperiencia’ la iniciativa que busca optimizar los desplazamientos de los ciclistas en Bogotá

Esta convocatoria busca reunir las mejores propuestas para optimizar la movilidad y seguridad de los ciclistas en la capital.

Compartir
Compartir articulo
Ciclistas se desplazan a su trabajo durante el "día sin carro" en Bogotá, Colombia. 6 de febrero, 2020. REUTERS/Oliver Griffin

La Secretaría de Distrital de Movilidad de Bogotá anunció, este jueves 24 de diciembre, la creación del reto de innovación ‘BiciExperiencia’ con el que se busca promover soluciones desde diferentes sectores de la ciudadanía para optimizar los desplazamientos en bicicleta en la capital.

Esta iniciativa de la Administración Distrital busca crear un espacio de propuestas para que los ciudadanos puedan acceder a información como datos en tiempo real para planear rutas seguras, novedades de las vías que mejoren los tiempos de desplazamiento, cicloparqueaderos y talleres en las rutas que permitan contribuir a la confianza de los ciclistas en la ciudad.

Los ciudadanos que deseen participar del reto de innovación deberán presentar sus propuestas en estado de “prototipo o servicio funcional” mediante una inscripción a través de la plataforma ‘BogoTech Abierta’ desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Connect Bogotá.

“El reto de la bici nos invita como ciudadanía a pensar colectivamente, y si logramos desde lo local crear soluciones para mejorar esa experiencia, la vamos a poder escalar y va a ser una solución de carácter local pero con incidencia global, qué mejor que tener una experiencia de usuario excelente para podernos seguir cuidando y ser productivos en la ciudad”, aseguró la secretaria Distrital de Desarrollo Económico, María Carolina Durán.

Las propuestas que promuevan soluciones para la ciudad pueden provenir de centros de investigación, emprendimientos, universidades, empresas y emprendimientos para optimizar la movilidad y seguridad de los ciclistas.

“Esta convocatoria se enmarca en las Agendas de Transformación Digital de Bogotá, una de las líneas estratégicas de acción pública para consolidar a la capital como un territorio inteligente, buscando que la tecnología, los datos y la innovación, mejoren la calidad de vida de las personas”, indicó el alto consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán.

Los participantes del reto recibirán tutorías con expertos de la movilidad por parte del MoviLab Bogotá, contarán con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad de la ciudad y tendrán espacios de charla con colectivos de ciclistas para la conformación de estrategias de manera colectiva teniendo en cuenta las necesidades en movilidad.

Le podría interesar: En Navidad y Año Nuevo de 2019 se registraron el 52 % del total de quemados con pólvora; que este 2020 no se repita

Los grupos interesados en pasar sus propuestas lo deberán realizar antes de antes del 30 de enero del próximo año a través de este link de ‘BogoTech Abierta’ https://retos.bogotechabierta.com/retobiciexperiencia/.

Han aparecido en la ciudad más mecánicos de bicicletas a medida que la cantidad de ciclistas en la carretera aumenta

Movilidad en bicicleta

En octubre de 2020, luego de el confinamiento obligatorio y de la reactivación económica en la capital, se realizaron más de 500 mil viajes al día, convirtiendo a la bicicleta en uno de los medios de transporte más usados para movilizarse en la ciudad de manera sostenible y beneficiosa para la salud.

Por tal razón, se creó esta convocatoria de soluciones digitales para facilitar el uso de información específica para los ciclistas de la capital, para mejorar la experiencia de los recorridos.

Le podría interesar: En Colombia podría haber un segundo pico de la covid-19 en enero de 2021