La JEP lanza un portal web para que los niños, niñas y adolescentes colombianos puedan conocer la historia del conflicto armado

Este portal contará con videos educativos, relatos y actividades, que serán presentados en tres entregas en el segundo semestre de 2021.

Compartir
Compartir articulo
El portal web Esperanza de la JEP busca dar a conocer la historia de violencia política del país en los últimos 60 años a niños, niñas y adolescentes. Foto: portal Esperanza
El portal web Esperanza de la JEP busca dar a conocer la historia de violencia política del país en los últimos 60 años a niños, niñas y adolescentes. Foto: portal Esperanza

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) lanzó, este miércoles 23 de diciembre, el portal web “Esperanza” con el que busca que niños, niñas y adolescentes puedan conocer la historia de la violencia política en los últimos 60 años y la construcción de paz que se viene adelantando en el país.

“Esperanza” pretende ser una herramienta pedagógica para que los colombianos menores de edad puedan conocer un relato nacional y a la vez hacer un llamado a su participación como ciudadanos, sobrevivientes del conflicto y víctimas, para que los hechos de violencia que han marcado la historia del país no se vuelvan a repetir.

Esta estrategia creada por la Subdirección de Comunicaciones y el Departamento de Enfoques Diferenciales de la JEP busca ser un espacio que permita el acceso a la información pública, ampliar relatos del conflicto armado y “abordarlas desde una perspectiva diferencial” en el que se encontrará información relacionada con el Tribunal de Paz que permitirá entender cómo vincularse con el proceso.

“Esperanza es una niña de 10 años que nació en el campo, pero creció en la ciudad. Un día, vio una fotografía en la que ella estaba en brazos de su mamá. Su familia sonreía y en el fondo se veía una casa en el campo, con árboles y animales Esperanza empezó a preguntarse muchas cosas alrededor de la fotografía y buscó en su abuela un relato desde el que pudiera conocer su historia familiar”, mencionó la JEP en un comunicado.

Debido a las preguntas de Esperanza, su abuela comenzó a contarle la historia marcada por el desplazamiento armado que había llegado al pueblo donde habitaban.

Le podría interesar: Capturan a jefe de ‘Los Caparros’ y presunto responsable de masacres en el Bajo Cauca

Mediante esta narración, la Jurisdicción de Paz busca que los menores conozcan a través del portal la manera en que millones de personas en Colombia han tenido que “sobrellevar” el conflicto armado interno, a la vez que pretende vincularlos a la construcción de mayores garantías para las generaciones venideras.

El portal está conformado por videos educativos, relatos y actividades que se presentarán en tres entregas. Foto: cortesía portal.
El portal está conformado por videos educativos, relatos y actividades que se presentarán en tres entregas. Foto: cortesía portal.

Este relato de ‘Esperanza’, que está compuesto por videos educativos, un glosario de palabras y diferentes actividades, se dividirá en tres entregas que se presentarán en el segundo semestre de 2021.

Mediante este portal que se puede acceder en este link: https://www.jep.gov.co/ninosyninas/index.html, la Jurisdicción Especial para la Paz pretende promover nuevas conversaciones en los colegios y casas del país para incentivar la idea que la “construcción de paz también alcanza con su participación”.

“El micrositio de niños, niñas y adolescentes de la Jurisdicción Especial para la Paz está dirigido especialmente a estos grupos de interés y da cumplimiento a lo establecido por el numeral 2.4.2 del anexo 2 de la Resolución 1519 de MinTic de 2020”, concluyó la JEP.

Le podría interesar: El COVID-19 es la primera causa de muerte en Colombia, según el Dane