Secretaría de Movilidad de Bogotá desarrollará aplicación para controlar el Pico y Placa en 2021

En una entrevista a El Tiempo, el secretario Nicolás Estupiñan señaló que con la app buscan regular la restricción mediante mediciones de kilometraje y por emisiones contaminantes.

Compartir
Compartir articulo
Pico y Placa en Colombia - Festivos / (AS Colombia).
Pico y Placa en Colombia - Festivos / (AS Colombia).

Como un adelanto de las novedades que se planean para el Pico y Placa, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, le dijo a El Tiempo en una entrevista que se planea desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes con la que se le daría una nueva regulación a esta restricción de movilidad vehicular.

Según explicó el funcionario, los cambios en el Pico y Placa en la capital colombiana se dará en tres fases. La primera ocurrió este año con la implementación de cobros diferenciales para eximir de la restricción a los conductores que paguen para poder movilizarse cuando no puedan sacar su vehículo.

El siguiente paso, según dijo Estupiñán a El Tiempo, será el de generar un cobro más específico que iría de acuerdo al tipo de automotor, los kilómetros que recorre en la capital y la cantidad de emisiones contaminantes que genera.

De esta forma se reduciría de un año a seis meses el tiempo del Pico y Placa Solidario con el que actualmente se paga para poder circular en el carro durante la restricción. Se planea implementar esta nueva medida para marzo y abril del 2021, de acuerdo con lo que le dijo el funcionario al diario bogotano.

Para cobrar tendrán en cuenta el modelo del vehículo y el tipo de combustible que usa, datos que afirma Estupiñán están en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). “No es lo mismo un vehículo último modelo a un vehículo último modelo eléctricos. Sabemos que las camionetas contaminan más”, explicó en su entrevista a El Tiempo.

Y ya para la tercera fase, en la Secretaría buscan que el cobro por circular en Pico y Placa se haga específicamente por kilómetros recorridos, tipo de automotor y emisiones, pero con una medición más precisa que se llevaría a cabo mediante la aplicación que esperan desarrollar en 2021.

Le decimos a la gente: ‘Perfecto, ¿usted quiere utilizar su carro durante pico y placa? Bien. Esta es la app que nos permite a nosotros medir cuántos kilómetros está generando’. Así sabremos cuánto contaminó y cuánto agregó en congestión a la red de Bogotá.”, afirmó Estupiñán en El Tiempo.

El funcionario afirmó que Londres (Reino Unido), Milán (Italia) y Helsinki (Finlandia) son las ciudades que están haciendo cobros por congestión, pero no con la precisión que buscan implementar en Bogotá, pese a que hay algunas aplicaciones que se están probando, pero todavía no se han implementado.

Por otro lado, el secretario de Movilidad señaló que han tenido éxito en la modalidad de carro compartido, con la que se exime de la restricción a quienes vayan con varias personas en su automotor, con la inscripción de 32.000 conductores y 341.826 vehículos.

Respecto al ‘Pico y Placa Solidario’, con el que se paga para poder circular en la restricción en la ciudad, el funcionario señaló que 2.600 automotores aplicaron para obtener el beneficio y se recaudaron 5.500 millones de pesos por ese concepto.

El funcionario agregó que han determinado que 1 de cada 3 vehículos que circula por la calle 13 es una bicicleta, esto con respecto a las críticas que se han hecho por la implementación de un bicicarril en esta vía.

Añadió también que en la avenida 68 se están robando los maletines naranja con los que se está segregando el carril para ciclistas, por lo que planean que se acelere la construcción de Transmilenio en esta vía, ya que por esa obra no pueden dar una solución definitiva para adecuar un espacio de la vía para los biciusuarios.

<mark class="hl_yellow"><b>También le puede interesar:</b></mark>