Embajada de España condecoró a Francisco de Roux por su trabajo en favor de la paz de Colombia

La misión diplomática le otorgó la Orden Isabel La Católica como reconocimiento a la labor del presidente de la Comisión de la Verdad.

Compartir
Compartir articulo
Padre Francisco de Roux.
Foto: Embajada de España.
Padre Francisco de Roux. Foto: Embajada de España.

La Embajada de España le entregó la Orden de Isabel La Católica, en el grado de Cruz Oficial, a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, por su trayectoria y búsqueda de la paz y la reconciliación en Colombia; asimismo, destacó su trabajo cuando fue director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado en el país.

La Embajada también reconoció su paso por el Centro Fe y Cultura y su labor como Superior Mayor en la Compañía de Jesús en Colombia. La entrega del reconocimiento recalca el compromiso social por la paz y la convivencia en el país que ha demostrado el Padre de Roux.

La Orden de Isabel La Católica fue creada en 1815 para premiar los méritos ciudadanos españoles y extranjeros en bien de aquellos servicios prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos.

Esta condecoración hace parte de un proceso que adelanta España hace más de 30 años en Colombia, cuyo objetivo es propiciar escenarios para construir la paz, señaló la Embajada. “Desde 2017, el Gobierno español ha acompañado la puesta en funcionamiento y el desarrollo de actividades de la Comisión de la Verdad”, a través de, por ejemplo, acciones para recolectar testimonios y documentos que servirán como insumo para el informe final que la Comisión entregará el próximo año al término de su mandato.

Padre Francisco de Roux y Pablo Gómez de Olea, embajador de España.
Foto: Embajada de España.
Padre Francisco de Roux y Pablo Gómez de Olea, embajador de España. Foto: Embajada de España.

Debido a que la labor de la Comisión de la Verdad es de gran importancia en el departamento del Chocó para esclarecer los hechos ocurridos en Bojayá, Jiguamiandó y Curbaradó, Juradó, entre otros municipios afectados por el conflicto armado, la Embajada también reconoció el papel fundamental que ha desempeñado esta entidad para atender a las comunidades afro e indígenas.

Durante la ceremonia de entrega de la Orden, el embajador de España, Pablo Gómez de Olea, aseveró que la verdad es el eje fundamental de la paz. Por ello, la verdad jurídica es determinante para conseguir la justicia transicional y la verdad histórica, moral y social para permitir la reconciliación. En este contexto se enmarca el trabajo reconocido al padre de Roux.

La Comisión de la Verdad es una entidad del Estado que busca el esclarecimiento de los patrones y las causas de la violencia armada para velar por el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad. Su creación se dio en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción la paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno y las Farc-EP. Además, es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para conocer la verdad y contribuir a la clarificación de las violaciones e infracciones a los derechos humanos que se han cometido en Colombia.

La entidad está compuesta por once personas que fueron elegidas por un jurado independiente del gobierno y los partidos políticos en una convocatoria pública, bajo los criterios de experiencia, compromiso y conocimiento del conflicto armado colombiano. Algunos de los miembros son Alejandra Miller, líder del movimiento feminista en Colombia; Alejandro Valencia, abocado con cerca de 30 años de experiencia en la promoción y defensa de los DD. HH; Patricia Tobón, indígena emberá especializada en derecho constitucional; y Leyner Palacios, líder social con más de 20 años de trabajo regional en Chocó.