Gobierno adquirió nuevas tanquetas antidisturbios por US$2 millones en medio de la crisis económica

Las cuatro tanquetas, según las autoridades, reforzarán la seguridad en Arauca, Norte de Santander, Cauca y Cesar.

Tanquetas antidisturbios, tipo Kronos 4x4 Roads 
Foto: Policía de Tránsito.
Tanquetas antidisturbios, tipo Kronos 4x4 Roads Foto: Policía de Tránsito.

Las tanquetas antidisturbios, tipo Kronos 4x4 Roads, fueron adquiridas a través de la Policía de Tránsito y Transporte, por un valor de US$2 millones para reforzar la seguridad cuando se presenten alteraciones de orden público en Arauca, Norte de Santander, Cauca y Cesar. Según las autoridades, los vehículos, que cuentan con un sistema de blindaje reforzado para proteger a los tripulantes, salvaguardarán puntos importantes del país, como la vía Panamericana, donde se presentan bloqueos permanentes.

El general Carlos Rodríguez, director de la Policía de Tránsito y Transporte, señaló que fueron cuatro los vehículos adquiridos en la compra inicial, pero que se espera obtener dos más antes de finalizar el año. También señaló a La FM que las regiones seleccionadas para la operación de las tanquetas “tienen incidencia en manifestaciones violentas y en las afectaciones de orden público que, incluso, han dejado a varios uniformados muertos”. Así, la millonaria inversión protegerá y velará por la vida de los uniformados y acompañará a los ciudadanos para defender la seguridad.

También, señaló que, durante 2018 y 2020, seis uniformados de la dirección de tránsito murieron y otros ocho resultados heridos durante protestas.

Además del diseño y el blindaje, los vehículos están equipados con una pala que retira los obstáculos puestos en la vía por manifestantes, “en algunos casos delincuentes”, indicó el general Rodríguez, para impedir el paso de la fuerza pública. También destacó que el interior de las tanquetas está diseñado para que se transporten 15 uniformados, “con absoluta comodidad y de manera confortable, siendo esto un complemento para la seguridad que ofrece esta forma de transporte”.

En julio de este año, la Policía Nacional logró la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio para patentar una tanqueta no tripulada que se puede controlar de manera remota. El mecanismo, diseñado por la Escuela de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Policía, permitirá manipular armamento no letal y herramientas para derribar barricadas, explicó El Tiempo. El costo por unidad alcanzaría los $600 millones.

Manifestaciones en Bogotá.
AFP.
Manifestaciones en Bogotá. AFP.

Según los documentos presentados a la Superintendencia y revelados por el medio, las tanquetas tendrán dos carabinas automáticas ensambladas a un mecanismo de disparo y posicionamiento de elementos para aturdir, marcar y disuadir a la población. También, permitirá el control de un lanzagranadas múltiple de gas y contará con un cañón dispersor de agua.

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, explicó a El Tiempo que previo al uso del vehículo en terreno, es necesario que la Policía establezca una normativa clara “sobre cómo deben operar y cuáles son las responsabilidades” que deben asumir quienes manejen el sistema remoto. Además, indicó que la Corte Constitucional deberá vigilar que se cumplan con los parámetros de derechos humanos cuando estas tanquetas entren en funcionamiento.

Previa a la adquisición de estos vehículos, la Policía Nacional cerró otro contrato de compra de cinco tanquetas blindadas tipo III para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) por $7.900 millones. El negocio, según El Tiempo, se realizó con la empresa 7M Group S.A, que a las pocas semanas cerró otro contrato con la Policía por la venta de cuatro vehículos con blindaje III para la Dirección de Tránsito y Transporte por $4.160 millones.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS