Independiente Santa Fe, primer finalista de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2020

Tras vencer a Deportivo Independiente Medellín, ‘Las Leonas’ lograron clasificar a su segunda final en el torneo femenino de fútbol profesional colombiano y aseguraron un cupo a Copa Libertadores.

Independiente Santa Fe, primer club clasificado a la final de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2020 / (Twitter: @Dimayor).
Independiente Santa Fe, primer club clasificado a la final de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2020 / (Twitter: @Dimayor).

La cuarta edición del torneo de fútbol profesional colombiano femenino ya tiene un club finalista. Durante un atípico campeonato que se vio afectado por la pandemia de COVID-19 y que solo contó con la participación de 13 equipos, Independiente Santa Fe volvió a llegar a una final de liga femenina en Colombia.

Esta victoria significa no solo la clasificación a su segunda final en la historia, desde 2017, año en que se jugó la primera edición de fútbol profesional de mujeres de Colombia, sino la garantía de un cupo a la Copa Libertadores 2020 que se jugará en marzo de 2021 en Argentina, ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le ha asignado a Colombia el derecho a dos cupos en la competición que corresponden al club campeón y subcampeón de la temporada de liga femenina.

En la tarde de este sábado se enfrentaron en la llave de vuelta de semifinales, Independiente Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín. ‘Las Leonas’ ya habrían impuesto condiciones en el partido de ida que se jugó el miércoles 2 de diciembre en el Estadio Metropolitano de Itagüí, Antioquia.

En el compromiso de ida, Santa Fe se puso en ventaja ganando de visitante 0-2 ante ‘Las Poderosas’ con tantos de las delanteras Diana Celis y la venezolana Ysaura Viso. Y en este partido, con la ventaja a su favor pretendían ratificar su clasificación a una nueva final.

Pues bien, el partido de vuelta jugado en la tarde del sábado 5 de diciembre en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, mostró paridad entre ambos equipos durante los primeros 45 minutos. Aunque existieron opciones manifiestas de gol para ambos lados, ningún club logró concretar anotaciones durante el comienzo del juego de vuelta.

Fue hasta el minuto 61 que se reportó la primera anotación para las locales. Luego de una llegada clara de Santa Fe que terminó en tiro de esquina, el marcador se abrió 1-0. De pelota parada Fany Gauto centró un balón con bastante altura y efecto que pasó por encima de las defensoras y guardameta de Medellín, en ese momento la pelota quedó a disposición de Nubiluz Rangel, quien cabeceó de inmediato a portería y rompió la sequía de goles en el partido.

Con esa anotación el partido se ponía 3-0 en el marcador global y las jugadora cardenales prácticamente sentenciaban la llave de la primera semifinal del torneo a falta de 30 minutos para acabar el encuentro.

Sin embargo, al minuto 68 Deportivo Independiente Medellín insistió para poder descontar y tras un desvío en la defensora santafereña Leivis Ramos, el balón rematado a portería por Diana Ospina en la banda derecha acabó entrando y cambiando el marcador de la llave de vuelta a 1-1. La jueza central del partido, María Victoria Daza convalidó la anotación como un autogol de Santa Fe.

Aunque con ese gol la ventaja permanecía tal como antes de jugar el partido de vuelta, las jugadoras de Medellín continuaron esforzándose para tratar de descontar y entrar de lleno en el partido, infortunadamente no les alcanzó, pese a que muchas de ellas reclamaron un penalti a su favor en el desarrollo de la segunda mitad del partido. Finalmente el marcador global terminó 3-1 y las jugadoras antioqueñas tuvieron que despedirse del torneo.

Independiente Santa Fe se clasificó a la final del cuarto torneo de fútbol profesional femenino en Colombia. Para llegar allá eliminó a Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y clasificó en un grupo de 5 equipos jugando contra  Millonarios, Equidad, Fortaleza y Llaneros / (Win Sports +).
Independiente Santa Fe se clasificó a la final del cuarto torneo de fútbol profesional femenino en Colombia. Para llegar allá eliminó a Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y clasificó en un grupo de 5 equipos jugando contra Millonarios, Equidad, Fortaleza y Llaneros / (Win Sports +).

Sara Sofía Martínez, figura y volante de primera línea de ‘Las Poderosas’, relató en entrevista con Win Sports el balance de la temporada como parte del club Deportivo Independiente Medellín Formas Íntimas:

Creo que hasta el último minuto se guardó la esperanza. Lastimosamente el fútbol recompensa a los que cobran, nosotras fuimos poco efectivas. Desde el principio creo que dominamos el juego, ellas se vieron un poco asustadas por lo que estábamos generando, pero no concretamos y creo que eso al final nos cobra. El partido en Medellín fue un partido que no nos sirvió de nada, yo creo que si hubiéramos sacado ventaja allá, las cosas hubieran sido diferentes. Pero nos toca seguir, es un lindo proceso y hay que seguir, levantar la cabeza

Así las cosas, las dirigidas por el entrenador Albeiro Erazo están a la espera de su rival en la final de la Liga BetPlay Dimayor 2020. El otro club finalista saldrá del vencedor de la llave entre América de Cali y Millonarios, compromiso que en la ida acabó 1-1 en Bogotá y cuya vuelta se jugará en el Estadio Pascual Guerrero el lunes 7 de diciembre a las 3:30 p.m.

Aunque se puede dar un clásico capitalino en la final del cuarto torneo de la liga, el partido de vuelta de ese partido se jugará en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, independientemente de quien sea el otro finalista. Santa Fe volverá a definir una instancia final de local, esta vez sin su gente, pero con el optimismo de haber alzado el título como primeras campeonas de liga femenina en la historia, tal como ocurrió en junio de 2017 con la dirección técnica de Agustín Julio.

Ver más:

TE PUEDE INTERESAR