Estos cinco colombianos menores de 35 años están entre los más innovadores del mundo, según el MIT

La lista que ha posicionado nombres como el de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, destaca la innovación colombiana.

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, en su revista MIT Technology Review, escoge anualmente a los jóvenes más innovadores de todas las regiones del mundo. ‘Innovadores por debajo de los 35′ se llama la sección de la publicación en la que listan a las nuevas mentes que prometen cambiar sus sociedades en diversas disciplinas.

“Son curiosos y persistentes, inspiradores e inspiradores. No importa si están buscando avances médicos, remodelando tecnologías energéticas, haciendo que las computadoras sean más útiles o diseñando dispositivos electrónicos más geniales, e independientemente de si están dirigiendo nuevas empresas, trabajando en grandes empresas o investigando en laboratorios académicos, todos están preparados ser líderes en sus campos”, explica la publicación acerca de los perfiles de los jóvenes destacados.

En esta oportunidad, fueron destacados emprendedores de todo el continente latinoamericano. Entre ellos, innovadores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Uruguay y Colombia que fueron premiados.

En el caso de Colombia, cinco jóvenes fueron honrados con el galardón para la región. Uno más que en la edición del año pasado, en la que se destacaron cuatro innovadores provenientes del país.

Estos muchachos le probaron a la revista que en el país, las personas menores de 35 años luchan contra la emergencia climática, mejorar la salud, combatir la desigualdad y acabar con la corrupción, entre otras cosas que podrían estar a punto de “cambiar el mundo”.

A continuación, los jóvenes colombianos resaltados por la prestigiosa revista de una de las universidades más importantes del mundo:

Sergio Marín (34)

infobae

Por medio de su startup tecnológica Netux, el ingeniero electrónico desarrolla sistemas basados en sensores que nutren internet de las cosas que ayudan a los centros de salud a controlar a los pacientes de forma remota y en tiempo real.

Hasta el momento, la compañía ha desarrollado más de 35.000 sistemas. Marín ha podido aplicar sus hallazgos a 250 compañías de salud y está expandiéndose fuera de Colombia. Ahora, el ingeniero de 34 años intenta convertir su plataforma en un estándar para hacer más eficientes los sistemas de salud latinoamericanos.

“La tecnología es la herramienta fundamental para hacer sostenibles los sistemas de salud en el mundo”, afirmó Marín a la publicación.

Juan Manuel España (31)

Juan Manuel España. Foto: MIT
Juan Manuel España. Foto: MIT

El ingeniero eléctrico creó la plataforma Transactive Energy Colombia Initiative para el desarrollo de modelos de negocio innovadores de energía, donde el usuario también se convierte en productor, almacenador y gestor de energía verde.

“Buscamos generar ingresos y empleo y que la energía verde sea accesible para un sector más grande de la población”, señaló a MIT Technology Review. Además, agregó que su proyecto se centra en zonas azotadas por el conflicto armado en el país.

“La transición energética debe ser justa y se puede lograr con modelos de negocios innovadores”.

Freddy Vega (34)

infobae

El ingeniero de software desarrolló la plataforma de educación digital Platzi donde se ofrece capacitación en ciencia de datos, marketing y diseño entre otras disciplinas.

“Las clases de Platzi no son videollamadas por Zoom. Son clases asíncronas que se adaptan al ritmo de cada estudiante para darle oportunidades a todas las personas en el ámbito de la tecnología. En vez de traer soluciones de la academia tradicional, hacemos que los profesores sean microcelebridades en su nicho”, explicó Vega, quien le apunta a educar a aquella población que no tendría acceso a la educación superior, la cual considera la entrada a la clase media y salida de la pobreza.

Lëmnec Tiller Avellaneda (28)

infobae

El ingeniero mecatrónico creó la fundación Wayyuda que ayuda a los pueblos originarios a instalar y gestionar bombas de agua potable que funcionan con energía solar.

“Esta iniciativa mezcla conocimientos ancestrales con la tecnología actual para extraer agua desde pozos con un sistema de bombeo automatizado alimentado por energía solar”, explica la publicación, acerca del proyecto del joven emprendedor, enfocado en las comunidades Wayú.

Tatiana Chavarriaga (26)

infobae

La joven fisioterapeuta lanzó HealthPhy, que es una plataforma de fisioterapia que permite a los profesionales hacer tratamientos a distancia. El terapeuta se comunica con el paciente a través de este consultorio virtual y puede hacer un seguimiento en tiempo real.

La aplicación “permite a los profesionales hacer tratamientos a distancia. El terapeuta se puede comunicar con el paciente a través de la plataforma y enviarle tratamientos, hacerle seguimiento en tiempo real del proceso”, explicó Chavarriaga.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: