Sancionan por 20 años a exjefe de Medicina Legal del Putumayo por abuso y actos sexuales contra menor de 13 años

La víctima, perteneciente a una etnia indígena, también fue obligada a ver cómo violaban a su amiga en un motel, según la Procuraduría. Los hechos ocurrieron en 2018.

Tomada de Alcaldía de Bucaramanga
Tomada de Alcaldía de Bucaramanga

La Procuraduria General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al exdirector de la seccional Putumayo de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Félix Antonio Ávila Lopez, por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales a menor de 14 años.

La víctima pertenece a la etnia indígena Inga y los hechos sucedieron cuando tenía 13 años, entre febrero y marzo de 2018. Además de los principales delitos, el abusador sexual habría obligado a la menor a tatuarse el nombre del exdirector para “marcarla”, informó El Tiempo. El Ministerio Público calificó la situación como “faltas gravísimas a titulo de dolo”, porque era consciente de lo que estaba haciendo como servidor público, médico y director seccional de la oficina.

Igualmente, se le probó que indujo a la víctima a ver cómo violaba a su amiga de 14 años, lo que representa, para la Procuraduria, el segundo delito por actos sexuales, al obligarla a ser “testigo de hechos no adecuados para su formación sexual”. En el juicio se determinó que el exfuncionario utilizó la sede del Instituto de Medicina Legal y allí realizó tocamientos y dio besos a cambio de dinero aprovechándose de las condiciones vulnerables de su familia, tanto en materia económica como afectiva.

Otro de los agravantes fue que Ávila López usó la camioneta que le fue asignada como director y trasladó a las menores a un motel de la ciudad. Para la Procuraduria, esto afecta también a la institución, su imagen y a la legitimidad del Instituto Nacional de Medicina Legal que, irónicamente, se encarga de determinar cuando hubo abuso sexual en los casos que le llegan.

El acusado apeló la decisión en su contra y el fallo en segunda instancia queda en manos de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.