Restablecen los servicios de agua y energía en San Andrés y Providencia

Así lo dio a conocer la gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

Personas caminando en medio de casas destruidas y postes de luz caídos, luego del paso del huracán Iota en Providencia. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
Personas caminando en medio de casas destruidas y postes de luz caídos, luego del paso del huracán Iota en Providencia. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y la gerente para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, Susana Correa, anunciaron los avances que se han tenido en cuanto al restablecimiento de la energía y el agua potable en San Andrés y Providencia.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía dio a conocer que, luego de un intenso trabajo, se logró restablecer en un 100% el servicio de energía en San Andrés, mientras que en el caso de Providencia, fueron instaladas siete plantas eléctricas, para cubrir las necesidades de energía.

El servicio de energía en San Andrés se restableció en un 100%. Las infraestructuras definitivas en algunas zonas de la Isla están en reparación.”, indicó el ministro de Minas, de acuerdo con Caracol Radio.

Así mismo, añadió que, en Providencia, además de las plantas eléctricas, también fueron enviados 940 kit solares para ayudar al restablecimiento de la energía en la isla.

La gerente para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, Susana Correa informó que, en Providencia ya se encuentra funcionando la planta desalinizadora de agua de 5 litros por segundo, y que así mismo, se estableció un plan para reactivar la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

En Providencia encendimos una planta potabilizadora de agua de 5 litros por segundo que será complementada con otras dos plantas que se pondrán en marcha en los próximos días y nos permitirán suplir la demanda de agua de la isla”, informó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, a través de Twitter.

Tweet del ministro de Vivienda sobre el servicio de agua en Providencia. Foto: Twitter Jonathan Malagón.
Tweet del ministro de Vivienda sobre el servicio de agua en Providencia. Foto: Twitter Jonathan Malagón.

En el mismo trino, el ministro Malagón adjunto un video en el que explicó que uno de los grandes retos que tienen en cuanto al servicio de agua, es su distribución, por lo que dio a conocer que llegarán a la isla dos carro tanques, siendo en total tres carros los que se encargarán de la repartición del agua en la isla.

Estamos reactivando el sistema de almacenamiento en los hogares, para que funcione no solo esta semana, sino para que con la entrada en funcionamiento de nuestra planta de agua dulce, nuestra planta potabilizadora de 6 litros por segundo que venía a Providencia, ahora se vaya para San Andrés a a atender la contingencia que también tenemos allá.”, expresó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Ministro de Vivienda habla sobre el restablecimiento de agua en Providencia

Según información de la Agencia de Periodismo Investigativo (API), el ministro Malagón, igualmente señaló que, respecto a la prestación de combustible en San Andrés, se hizo el envío de 800 galones para el abastecimiento de la isla, de los cuales, 485 son de diésel marino, 120 de mil de jet, 60 mil de diésel que tiene una mezcla al 10% de biocombustible, y 135 de gasolina corriente.


Otras ayudas que ya están en marcha en el Archipiélago

Según el medio digital KienyKe, desde el 18 hasta el pasado 21 de noviembre, han sido entregadas en el Archipiélago, 1.071 kits de alimentos, 551 kits de cocina, 324 kits de aseo, 1.086 carpas, y 7.572 litros de agua, a las familias que resultaron damnificadas a causa de los daños que ocasionó el paso del huracán Iota.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció el pasado martes 17 de noviembre, que además de la instalación de las plantas eléctricas, se dispondría de ocho teléfonos satélites, y la adecuación del segundo clave submarino para permitir el acceso a internet en Providencia.

Tenemos una instrucción para que San Andrés y Providencia quede en un 70% conectado y para eso estamos haciendo inversiones no sólamente desde la subasta poniendo más antenas para poder tener mayor penetración en todos los lugares de la isla, sino que también trayendo el segundo cable submarino que será de gran importancia.”, explicó la ministra.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, por su parte, dio a conocer el pasado viernes 20 de noviembre que se instaló en Providencia un hospital de campaña con una superficie de 500 metros cuadrados, luego de que el paso del Iota, dejara la sede médica de la isla destruida.

Vamos a contar con una serie de servicios completos en lo que tiene que ver con consulta externa, atención de urgencias, salas de procedimientos. También, sala para aislamiento con una carpa especial, con una circulación particular de aire, para el manejo de riesgos respiratorios.”, explicó el ministro Ruíz.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Por qué los turistas, colombianos o extranjeros, no se pueden ir a vivir a San Andrés

El Parque Tayrona reabrirá sus puertas este 25 de noviembre: Conozca cómo ingresar

Jóvenes de Tumaco le cantan algunas verdades al Gobierno de Duque