Jóvenes de Tumaco le cantan algunas verdades al Gobierno de Duque

Con cánticos y manifestaciones artísticas los jóvenes de Tumaco piden al Gobierno Nacional ayuda para detener la violencia en la región.

infobae-image

El municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, ha sido uno de las zonas del país en donde la violencia ha marcado de frente a su población. La situación de pobreza, la presencia de grupos armados y la comercialización de la coca, han invadido a una población que ha perdido a muchos jóvenes en medio de disputas de territorios, chicos que creyeron que no había más futuro que irse por caminos nada legales.

Sin embargo, algunos han creado iniciativas para evitar que la historia se siga repitiendo y a través de iniciativas de memoria, talleres artísticos y un centro de acompañamiento enfocan a los jóvenes en sus talentos y les muestran que hay oportunidades. Uno de estos lugares es el Centro Afro, el espacio juvenil de Tumaco en donde no entran armas, un edificio en el barrio Nuevo Milenio, en donde los niños y adolescentes se convierten en los actores principales de un proceso comunitario en el que se habla de paz y de cómo cumplir sueños.

De este espacio, que ya tiene 10 años en el municipio, han salido varias iniciativas que han salvado a jóvenes de caer en las manos de organizaciones armadas ilegales, como el grupo de danza tradicional en el que a través del baile, más de 50 niñas y adolescentes recuperan las tradiciones del pueblo negro.

La emergencia se presentó en cercanías de las playas de El Morro, en Tumaco, departamento de Nariño. (Foto de referencia)
La emergencia se presentó en cercanías de las playas de El Morro, en Tumaco, departamento de Nariño. (Foto de referencia)

También crearon el grupo de “Jóvenes cambiando el mundo con amor”, un colectivo que se reúne semanalmente a debatir sobre la actualidad del municipio, organizar actividades sociales y ver qué estrategias crean para reclutar a más niños y encaminarlos en el arte. Además, fomentan el estudio, la postulación a becas y la asistencia a la universidad. En todo el tiempo que llevan trabajando por la comunidad ya son varias las jóvenes que han tenido la oportunidad de estudiar psicología, trabajo social y pedagogía y que han regresado para trabajar en pro de la comunidad.

Y por último el grupo de HipHop AfroMiTu quienes a través del rap y la composición hablan de la vida en el barrio, de las realidades frustrantes en el municipio, hacen críticas directas al Gobierno y destacan la belleza de Tumaco. Estos jóvenes fueron los mismos que le dejaron claro al presidente Iván Duque que en ese lugar se están incumpliendo los acuerdos de paz, los están asesinando y ellos no se van a quedar callados.

infobae-image

A través de su canción Respeto a la vida hicieron una cuenta clara de cuántos líderes han asesinado en lo corrido del año y le gritaron al Gobierno: Presidente, están matando nuestra gente…

“Colombia diferente

Colombia resistente

Señor Presidente

Están matando nuestra gente”, dice la canción del grupo...

El Centro Afro Juvenil se ha convertido con los años en el espacio al que todos los jóvenes del municipio llegan cuando la violencia obliga a cerrar los colegios, cuando se desmotivan por la falta de oportunidades y cuando quieren hacer realidad algún sueño.

Vea también:

Abucheada y escoltada, así salió Claudia López del homenaje a Dilan Cruz

Gobierno lanza estrategia “Regalos para tu casa” para promover la remodelación de las viviendas de los colombianos