Gobierno promete tener listas 1.200 viviendas dentro de 90 días en San Andrés y Providencia

El proyecto tendrá un costo de $139.000 millones de pesos e incluirá la construcción de 70 viviendas sismo-resistentes.

Compartir
Compartir articulo
Archivo Reuters
Archivo Reuters

La directora del Departamento para la Prosperidad Social y gerente de la reconstrucción de Providencia, Susana Correa, anunció que el Gobierno terminará la construcción de 1.200 casas en menos de 90 días en San Andrés y Providencia. La funcionaria explicó que el proyecto tendrá un costo de $139.000 millones de pesos y estará ceñido a normas arquitectónicas, antisísmicas y “antihuracanes”.

La funcionaria también afirmó que a los trabajos de reconstrucción en el archipiélago se sumaron más de 600 miembros del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, quienes limpiaron la vía perimetral, que se encontraba atestada de los fragmentos de las casas devastadas y palmeras producto del paso del huracán IOTA en la isla. Además, según Blu Radio, los miembros del Ejercito también limpiaron el muelle, que estará destinado para recibir donaciones de los entes internacionales y del Gobierno nacional.

El presidente Iván Duque se refirió en Twitter a la situación de providencia y explicó cómo se está manejando el plan para reconstruir las viviendas afectadas.

Así va el plan para reconstruir Providencia

La primera fase del Gobierno Nacional para la reconstrucción de la isla ya se encuentra en ejecución. Se espera la remoción de todos los escombros que obstaculizan las vías. Este proceso de limpieza, según El Tiempo, ayudará a facilitar el ingreso a las ayudas humanitarias pensadas para reconstruir la zona de Providencia la cual posee el 95% de su infraestructura destruida. Esta fase tendrá una duración de 10 días.

Desde el pasado domingo, el Gobierno ha realizado la entrega de las ayudas humanitarias, así lo explicó Susana Correa: “estamos entregando ayudas en especie, alimentos, carpas y estamos arreglando los servicios públicos. Vamos a darles prioridad a los supermercados, tiendas y ferreterías (ya que no había nada abierto). Queremos que la gente pueda tener recursos si hay dónde comprar”.

Por otro lado, el plan del Gobierno también le entregó a los habitantes ocho teléfonos satélites para así mejorar la comunicación. Ante esto, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, aseguró que se implementará un proyecto de tecnologías para comienzo de 2021. “Hicimos un compromiso: antes de terminar el primer semestre del año 2021 tendremos un segundo cable submarino de mayor velocidad para banda ancha domiciliaria”.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se refirió a los planes prioritarios por parte del Gobierno: “en Providencia nos enfocaremos en la construcción de 1.200 viviendas nuevas y realizaremos otros 400 mejoramientos de las estructuras que quedaron en pie y que son habitables”.

En esta semana se implementar el plan para reestructurar, de manera definitiva, el acueducto de la isla y así solucionar el problema del suministro de agua en el territorio.

Situación de San Andrés y Providencia

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1472, del 18 de noviembre de 2020, declaró la situación de desastre en el departamento Archipiélago del San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos, por el término de 12 meses, prorrogables hasta por un periodo igual.

“En virtud de la declaración de la presente declaración de situación de desastre departamental, tanto las entidades nacionales como del departamento darán aplicación al régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública”, señala la norma.

Con respecto al régimen aduanero, se establece que en todo lo que resulte procedente, “respecto de las mercancías que ingresen en calidad de auxilios que se adquieran para ser destinados a las acciones de respuesta a la emergencia, la rehabilitación, reparación o reconstrucción de las áreas afectadas en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dará aplicación a los artículos 204 y 391 del Decreto 2685 de 1999 y demás normas concordantes”.