Mandatarios locales tienen hasta el 30 de noviembre para presentar propuestas al programa ‘Vivienda Social para el Campo’

El programa busca que los habitantes de zonas rurales tengan acceso a vivienda digna.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El campesino Arcadio Barajas posa para una foto en medio de un cafetal en la Serranía de San Lucas, Colombia, 26 de febrero,, 2020. REUTERS/Oliver Griffin

Este miércoles, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció que, hasta el 30 de noviembre, se recibirán las propuestas de las autoridades locales para el programa ‘Vivienda social para el campo’.

“Ampliamos el plazo para que todas las alcaldías y gobernaciones tengan la oportunidad de beneficiar a sus comunidades rurales con vivienda digna en 2021. Es importante precisar que, todo el proceso de presentación de la propuesta es en línea y, para esta fase, no se requiere estructurar proyectos ni presentar listas de posibles beneficiarios. Estos serán procesos posteriores que se realizarán de manera conjunta entre el Ministerio y el ente territorial”, explicó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda Rural.

Desde el ministerio se destacó que esta convocatoria cuenta con 161 mil millones de pesos de recursos por parte del Gobierno Nacional. Con ese dinero, la cartera de vivienda espera cofinanciar en un 50% u 80% las propuestas de los mandatarios, eso sí, dependiendo del Índice de Focalización del Vivienda Rural, IFVR, de cada municipio.

Por eso, la entidad recomienda a los mandatarios tener en cuenta en qué índice se encuentra su municipio, pues de eso dependerá el apoyo del Gobierno. Los municipios con IFVR rojo recibirán del Ministerio una cofinanciación del 80%, es decir el ente territorial solo deberá aportar el 20% del valor de la propuesta; mientras que los territorios con IFVR verde recibirá el 50%.

El programa ‘Vivienda social para el campo’ es una política pública de vivienda rural propuesta por el Gobierno que abrirá el camino para la construcción de viviendas en más de 1.100 ciudades del país y, a su vez, brindará la posibilidad de adquirir subsidios para la compra de vivienda en zonas rurales.

Según el Ministerio de Vivienda, la nueva política, controlada por el decreto 1341 del 8 de octubre de 2020, tiene como objetivo reducir la escasez de habitaciones en las zonas rurales y esforzarse por construir más de 10.299 nuevas casas rurales para el mismo número de familias.

Casa Rural Tomado de Pikist

Una de las razones para implementar la política, aseguró MinVivienda, es promover la ejecución de las obras por conjuntos regionales, también busca incentivar el concepto de vivienda digna a través del diálogo social y el diseño participativo, adaptando la vivienda al clima, las costumbres comunitarias y proporcionando espacio suficiente para las personas con discapacidad.

Además, anunció el ministerio, la política ayuda a los hogares vulnerables que viven en zonas fuera de la ciudad y que necesitan una vivienda nueva o el mejoramiento de una vivienda ya existente. En ese sentido, “prioriza el otorgamiento de vivienda digna a hogares rurales con jefatura femenina, con madres comunitarias, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y niños menores de 5 años, miembros de comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado registrada ante la Unidad para las Víctimas (UARIV) y excombatientes en proceso de reincorporación”, explicó el Gobierno.

Saira Samur, directora de Vivienda Rural de Minvivienda, además, informó que, desde la entidad, se aumentó “el valor del subsidio para construcción de vivienda rural nueva, pasando de 55 smmlv a 70 smmlv, porque queremos que nuestros campesinos vivan en casas adaptadas a sus usos y costumbres sociales y productivas, además, porque entendemos las particularidades de la ruralidad y la poca conectividad vial que dificultan el desarrollo de los proyectos”.

Entre las recomendaciones que dio la cartera a quienes quieran presentar sus propuestas, también está incluido que se pueden agrupar entre dos y cinco municipios, preferiblemente colindantes y de un mismo departamento, para presentar una propuesta por mínimo 200 viviendas.

El Ministerio recalcó que es muy importante que “todos los municipios del país participen porque sus propuestas permitirán ordenar la atención del Gobierno en materia de vivienda rural para los próximos años”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: