Licencias de paternidad de seis meses ya son posibles en Cali

Una empresa de la capital del Valle incluyó la licencia de paternidad hasta por seis meses para sus trabajadores.

Ambos padres pueden tomar la licencia por seis meses gracias a esta iniciativa. Foto: Pixabay.
Ambos padres pueden tomar la licencia por seis meses gracias a esta iniciativa. Foto: Pixabay.

La directora de recursos humanos de Laboratorios Sanofi para Colombia y Perú, Natalia Sambrano, aseguró que la compañía, desde enero de 2020, presentó la iniciativa llamada ‘Parental Leave’, que permite a los padres tomar y extender su licencia de paternidad.

Adoptaron la iniciativa que le otorga a mujeres y hombres seis meses de licencia luego del parto. Actualmente, la regla concede a las mujeres cuatro meses y medio y a los hombres algunas semanas, incluso solo ocho días hábiles después del parto.

El impacto que puede generar la ausencia del trabajador por seis meses ha sido tomado por la empresa como una oportunidad y no un problema, asegura Sambrano. Cindy Tarrá, analista química, y Aldemar Vega, gerente de Ingeniería y Mantenimiento, empleados del laboratorio, forman parte del grupo de seis personas que tomaron la extensión de la licencia parental durante seis meses y disfrutar junto con hijos la primera etapa de crecimiento.

Cindy Tarrá aseguró que el primer semestre es muy importante para el desarrollo del bebé y, por ello, está en licencia desde hace tres meses. "Cuando me enteré sobre esta extensión de licencia fue muy agradable y emocionante. Además, un tema súper importante es que también se incluya a los padres, para que ellos puedan ser parte de este proceso por igual con su pareja”, señaló según La FM.

Aldemar Vega disfruta sus últimos días de licencia. Vio esta iniciativa como un incentivo interno para promover el desarrollo del talento de los colaboradores. “Es una recarga emocional para retomar sus labores en la empresa”, afirmó.

También mencionó que el beneficio está ligado a una oportunidad de desarrollo para alguien más de la compañía. “Gana mi hija, gana mi esposa, gana la persona que me reemplaza y gano yo”, mencionó.

El beneficio abarca, de igual manera, a las vacantes generadas por la licencia de maternidad, ya que las personas que cubren los cargos, explica Sambrano, lo ven como un campo de entrenamiento para llegar a los puestos que desean obtener en un futuro y que tienen contemplados en sus planes de proyección laboral.

Manuel Betancourt, operador de Manufactura, es otro de los beneficiados. Aseguró que jamás pensó poder aportar a su familia al acompañar a su esposa en un trabajo tan demandante como la paternidad en los primeros meses, según Cali Buenas Noticias. El periodo, que finaliza en los próximos días, fue invaluable para Betancourt, pues gozó de los primeros meses de vida de su hijo sin ninguna preocupación económica.

Otros empleados beneficiados son Iván Gaviria, operador de Empaque; Danilo Henao, operador de Soporte, y Roberto Henriquez, coordinador de Producto.

Gracias a esta iniciativa, la empresa recibió, por segunda vez, el reconocimiento a la excelencia en las prácticas de Recursos Humanos del Instituto Top Employer 2020 en Colombia, que reconoce las buenas prácticas en recursos humanos en las compañías.