81% de militares víctimas en cuatro masacres no han recibido tratamiento psicológico

Algunos soldados entrevistados por la Corporación Mil Víctimas presentan recuerdos de hechos violentos en sus sueños y depresión grave

Compartir
Compartir articulo
Imagen del Centro de Memoria Histórica
Imagen del Centro de Memoria Histórica

La Corporación Mil Víctimas reveló los resultados de un estudio realizado entre 101 militares y a sus familias víctimas de las tomas guerrilleras entre los años 90 y el nuevo milenio en áreas de Las Delicias (Putumayo), Miraflores (Guaviare), Gutiérrez (Cundinamarca) y Dabeiba (Antioquia). En el estudio se muestra que un 81% de las personas involucradas no han recibido tratamiento psicológico para reducir los efectos del conflicto.

De los 101 militares entrevistados, cerca del 91% sufren secuelas que se manifiestan en sueños donde recuerdan los hechos violentos ocurridos en la década de los 90.

Además, un porcentaje superior al 20% de los encuestados presenta depresión moderada o grave. “Se encontró que el 26% presenta depresión moderada y el 22% depresión grave”, indicó Diana Castellanos, psicóloga de la Corporación Mil Víctimas.

“La readaptación de la vida civil fue algo que me ha costado mucho hasta el momento, la ansiedad, el estrés, la psicosis de que cualquier cosa nos puede pasar o estar reviviendo esos eventos del pasado”, contó Wilson Benavides, uno de los militares secuestrados en la toma de Miraflores en 1998, la cual dejó 35 muertos y 129 secuestrados por la guerrillas.

El informe también critica la falta de apoyo a los militares y sus familias por parte del estado colombiano en temas como su seguridad, oportunidades laborales, acceso a la salud o viviendas

Las masacres

Las Delicias: la toma guerrillera se llevó a cabo el 30 de agosto de 1996. Cerca de 450 guerrilleros de las Farc atacaron la base militar Las Delicias ubicada en Putumayo en las horas de la noche. El ataque dejó un saldo de 27 soldados asesinados y 60 secuestrados.

Según los archivos de prensa de la época reunidos por la artista Beatriz González y resguardadas en el Museo de la Memoria Colombia, "la masacre hizo parte de un plan de la guerrilla para desestabilizar a las fuerzas militares, las cuales estaban dando golpes a los laboratorios de procesamiento de coca en esta zona del país".

Foto  del Subteniente Manuel Antonio Ayala Traslaviña- Tomada de Wikicommons
Foto del Subteniente Manuel Antonio Ayala Traslaviña- Tomada de Wikicommons

Miraflores: el día lunes 3 de agosto de 1998 300 guerrilleros de las Farc atacaron la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores, Guaviare en un combate que duró cerca de 26 horas.

El ataque dejó un saldo de 35 ciertos, 76 militares secuestrados y 56 policías retenidos por la guerrilla.

Uno de los afectados por este ataque fue el soldado Pablo Chaparro quien, en 2019, dio una entrevista a El Espectador donde expresó el dolor de los recuerdos, consecuencia del conflicto ocurrido en Miraflores.

“Me transformaba. Sabía que tenía un problema, pero no quería volver a esos recuerdos de la guerra y los ignoraba. Antes de Miraflores no era así. Yo era un joven tranquilo, que salía de fiesta y vivía feliz”.

Foto Miraflores  de Semana
Foto Miraflores de Semana

Gutierrez: el 8 de julio de 1999, en las horas de la madrugada, las guerrilla de las Farc, que trataba de llegar a la capital tuvo un combate con el batallón Cacique Timanco en Gutierrez, Cundinamarca. El ataque dejó un saldo de 38 soldados asesinados en un combate cuya duración fue de 8 horas. Los soldados se vieron acribillados al quedarse sin munición, sin embargo, 6 de ellos sobrevivieron.

Dabeiba: el 16 de septiembre del 2000, ocurrió la nombrada Batallas de Dabeiba, donde el Ejército Nacional se enfrentó a las Farc en el Cañón de la Llorona.

El combate, que se llevó a cabo cuando cuatro helicópteros con 62 ocupantes llegaron a la zona a repeler la incursión de las Farc, duró cerca de dos días y dejó un saldo de 54 militares y un policía muertos.