Bogotá no usará pólvora en eventos decembrinos: Idartes

Más de 10 mil bogotanos presentaron una carta a la Alcaldía solicitando que se deje de utilizar la pólvora en los eventos de diciembre.

Imagen de archivo. REUTERS/ Mohamed Azakir
Imagen de archivo. REUTERS/ Mohamed Azakir

A través de una carta, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) informó que, durante los eventos programados para el mes de diciembre en Bogotá, no usarán pólvora. Con esta decisión, la administración distrital da respuesta positiva a la iniciativa de la concejal Andrea Padilla Villarraga llamada “Cielos en calma”, mediante la cual se pretende evitar el uso de fuegos artificiales, que afectan a las personas con condiciones especiales y animales.

El pasado 2 de septiembre, 30 concejales radicaron 10.750 firmas en la Alcaldía de Bogotá respaldando la campaña, que busca proteger a animales y personas con condiciones especiales que terminan afectados por el estruendo de la pólvora. Sugirieron los ediles a la administración contratar otro tipo de show de luces que no generen impacto negativo en estas poblaciones.

Según lo explicó la concejal de la Alianza Verde, en ese momento, “el propósito es muy sencillo: que la Administración distrital para las fiestas decembrinas no contrate espectáculos que incluyan el uso de pólvora tradicional, explosiva, ruidosa, que tanto daño le hace a animales domésticos y silvestres y a personas con condiciones especiales”.

Agregó Padilla que, “en su lugar, podría contratar espectáculos como los shows de luces, de drones o los espectáculos lumínicos musicales que ya existen en Colombia”.

La información compartida por la campaña “Cielos en calma” asegura que el uso de los artefactos pirotécnicos “hace que las aves abandonen sus nidos, que distintas especies sufran abortos y mueran por infarto, además, que cientos de perros y gatos se extravíen o vivan episodios traumáticos”.

A través del Instituto Distrital de las Artes, la Alcaldía de Bogotá dio una respuesta positiva a la concejal Padilla, a los otros 29 concejales y a los más de 10 mil bogotanos que se unieron a esta solicitud.

Carta Idartes sobre uso de pólvora en Bogotá
Carta Idartes sobre uso de pólvora en Bogotá

En la carta dirigida a la concejal, desde Idartes, se responde a dos preguntas que se habían planteado en la solicitud: “¿Qué alternativas a la pólvora tradicional se han explorado para incorporar en las próximas festividades decembrinas?” y “En caso de contratar actividades que involucren pólvora tradicional, por favor indique ¿Qué tipo de espectáculos se tienen previstos? y ¿Qué controles de ruido se utilizarán?”. El instituto respondió de la siguiente manera: “En Idartes no se incorporará pólvora en las festividades”.

La concejal Padilla compartió en redes sociales la respuesta del instituto celebrando que “los espectáculos de este fin de año, contratados por la Alcaldía de Bogotá, no incluirán pólvora”, además, invitó a los comerciantes de Fenalco a sumarse a la iniciativa.

Agradeció a los más de 10 mil bogotanos que firmaron la petición de “Cielos en calma” y celebró que, desde el Idartes también se piense en la reactivación de los artistas en la época de fin de año.

infobae-image

En otro aparte de la carta, Idartes mencionó que este año se están planeando actividades en el marco de “La Navidad llega al barrio”, acción con la que se llevarán presentaciones artísticas a los barrios, cerca de las viviendas de los ciudadanos, de las 20 localidades de la ciudad. Aseguraron que “se realizarán actividades itinerantes y de formatos que minimizan aglomeraciones. De la misma manera aportar la reactivación económica de los agentes del campo de las artes (artistas, gestores, productores técnicos)”.

Mencionaron, además, que todos esos ejercicios se realizarán teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades del país para evitar la propagación del COVID-19.

RECOMENDACIONES DE EXPERTOS:

Desde la Universidad CES de Medellín, la médica veterinaria y zootecnista Sara Sierra González aseguró que “los animales domésticos y la fauna silvestre podrían padecer de miedo excesivo y curiosidad durante la explosión de material pirotécnico, esto llevaría incluso hasta la muerte súbita, principalmente en aves y crías”.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Por esto recomienda a dueños de animales que cuando se realicen eventos que incluyan detonadores de hagan lo siguiente:

Exponerlos a música clásica y de naturaleza para tranquilizarlos.

Suministrarles esencias florales en el bebedero, como terapia de sensibilización.

Evitar arropar a las mascotas, para no causarles más miedo y ansiedad.

Tratar de bloquear el acceso a ventanas y puertas para reducir las posibilidades de huida.

Garantizar al animal un espacio de refugio para que pase el momento de ansiedad y temor.

En caso de que un animal termine lastimado la médica recomendó envolverlo en una toalla húmeda y llevarlo a un servicio veterinario de urgencias.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Empresarios piden exención del 100% para los productos nacionales en el tercer día sin IVA

“Cepeda pretende generar efectos políticos”: Pacho Santos sobre acusaciones de intervención del embajador colombiano en las elecciones de EE.UU

Más de 100 mil niños y jóvenes desertaron de estudiar durante la pandemia