Empresarios piden exención del 100% para los productos nacionales en el tercer día sin IVA

Acopi solicitó al Gobierno que la exención del IVA sea total para la industria nacional y parcial para los productos importados. También hizo un llamado a los consumidores para apostar por lo local.

Compradores hacen fila para ingresar a un almacén de Bogotá el viernes 19 de junio de 2020, en el marco del día del primer día sin IVA en Colombia. EFE/ Carlos Ortega
Compradores hacen fila para ingresar a un almacén de Bogotá el viernes 19 de junio de 2020, en el marco del día del primer día sin IVA en Colombia. EFE/ Carlos Ortega

Que se privilegie la mano de obra local más que la extranjera, pidió la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) al Gobierno nacional para el tercer día sin IVA del año, que, pese a falta de una fecha concreta, está confirmado para el último bimestre del presente año.

Acopi plantea que la exención del impuesto al valor agregado sea de un 100 por ciento para los productos fabricados por la industria nacional y del 40 por ciento para los importados, con el fin de favorecer a las pymes, previo a la temporada decembrina, cuando suelen aumentar las ventas.

De acuerdo con la agremiación, la petición al Gobierno radica en que durante los dos primeros días sin IVA del año, el 19 de junio y el 3 de julio, las mayores ganadoras fueron las compañías extranjeras, que exportan a Colombia productos terminados, como los electrodomésticos y de tecnología móvil.

Basta recordar las imágenes que circularon en redes sociales tras el primer día sin IVA en Colombia para evidenciar lo dicho por Acopi. En ese entonces, centenares de personas abarrotaron los almacenes de cadena de las principales ciudades para comprar televisores y computadores. De hecho, en Bogotá algunos establecimientos fueron sellados por no controlar las aglomeraciones.

Se puede decir que la medida del día sin IVA sin restricción para los productos importados, pone en desventaja a la industria nacional

“Si tenemos en cuenta que la industria nacional tiene la capacidad para producir estos productos, pero que debe importar productos intermedios, por los cuales paga IVA y otros impuestos que les encarecen sus costos de producción, se puede decir que la medida del día sin IVA sin restricción para productos importados, pone en desventaja a la industria nacional”, explica Acopi.

Implementar exenciones diferenciadas sería un incentivo para que, con la compra de productos nacionales, se contribuya con la reactivación económica y se minimicen las pérdidas de las compañías locales, consecuencia de la crisis por la pandemia, según Acopi.

Los productores y comercializadores del sector textil y de confecciones serían los mayores beneficiados, debido a la tradición cultural de comprar ropa para ‘estrenar’ en la celebración de fin de año. Algo similar ocurre con el tema de los juguetes, conforme con el gremio de las pymes.

La propuesta de Acopi coincide con lo que recientemente manifestó a Infobae el presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, Camilo Rodríguez, quien lamentó la falta de apoyo por parte del Gobierno a la industria textil del país.

Le pedimos al Gobierno que sea claro en si nos vamos a dedicar a un modelo de sustitución de importaciones

“Le pedimos al Gobierno que sea claro en si nos vamos a dedicar a un modelo de sustitución de importaciones o le vamos a dar oportunidad a la industria nacional, con medidas arancelarias para el sector, una tarifa diferencial para el IVA y el objetivo de legalizar el 75 por ciento de confeccionista informales”, afirmó González.

La Cámara Colombiana de Confecciones reclama al Gobierno Nacional la importación de 2.200 millones de tapabocas que la industria nacional hubiese podido producir. REUTERS/Archivo/Luisa González
La Cámara Colombiana de Confecciones reclama al Gobierno Nacional la importación de 2.200 millones de tapabocas que la industria nacional hubiese podido producir. REUTERS/Archivo/Luisa González

Los reclamos de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines también se dan porque, durante la crisis por el covid-19, según su presidente, se importaron 2.200 millones de tapabocas que la industria colombiana estaba en capacidad de producir, y con los que se hubiesen podido mantener buena parte los más de 530.000 empleos en toda la cadena productiva textil.

“Estamos convencidos que en la medida en que nuestras empresas manufactureras tengan una reactivación real se protegerán más puestos de trabajo, por esto, invitamos al Gobierno Nacional a incentivar la compra de lo nuestro, así como a los colombianos a que adquieran productos nacionales”, argumentó Acopi.

En la actualidad, aún está la expectativa de si la tercera jornada del día sin IVA será virtual o presencial, pues, aunque las fases de confinamiento preventivo llegaron a su fin, los contagios de covid-19 en Colombia van en aumento y, en ciudades como Bogotá, se prevé un rebrote el próximo noviembre y en enero de 2021.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos