“Cepeda pretende generar efectos políticos”: Pacho Santos sobre acusaciones de intervención del embajador colombiano en las elecciones de EE.UU

El senador Iván Cepeda citó para este miércoles un debate de control político para descubrir qué otros colombianos están involucrados en las campañas electorales de los norteamericanos.

03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Durante una entrevista en el programa Semana en vivo, el senador Iván Cepeda acusó al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, de haberse reunido con personas de la campaña de reelección del presidente Donald Trump, con el fin de incitar a los colombianos residentes del país a votar por el actual mandatario.

“Tenemos información de que el doctor Francisco Santos ha estado haciendo reuniones y contactos para que se produzca un apoyo de muchos colombianos en Miami y distritos clave del estado de la Florida”, aseguró el senador del Polo Democrático.

Además de esta acusación, Cepeda manifestó que, incluso, se estaba hablando de un supuesto viaje del presidente Iván Duque a Miami en medio del proceso electoral que divide a los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden. Según el senador, Santos sería aliado de un sector del partido Republicano en La Florida.

“Ha habido una injerencia del Gobierno y del Centro Democrático, que ha articulado gente de la embajada y del Centro Democrático a hacerle campaña a Trump, de una manera descarada”, resaltó Iván Cepeda.

Ante las acusaciones, Francisco Santos denunció que lo único que buscaba Cepeda era hacer acusaciones falsas para sacar provechos políticos a su favor.

“Este tipo de aseveraciones evidencia una vez más el estilo clásico de Iván Cepeda: versiones falsas con las que pretende generar efectos políticos para que lo aplaudan los que todavía le comen cuento. Los juzgados están llenos de “pruebas” tan imaginativas como esta”, trinó Pacho Santos en su cuenta de Twitter.

El embajador colombiano continuó tuiteando para solicitarle a Cepeda pruebas de las acusaciones que estaba haciendo en su contra. “Si no lo dice con pruebas, tendrá que rectificar por decisión judicial”, aseguró.

Junto a la denuncia, el senador Iván Cepeda ha venido impulsando un debate de control político, que se realizará este miércoles en la Comisión Segunda, donde cuestionara a la canciller Claudia Blum sobre la participación de funcionarios del Gobierno nacional en la campaña electoral estadounidense, incluyendo a Pacho Santos.

“He citado a debate de control político para examinar si funcionarios del Gobierno nacional han estado promoviendo la intervención en la campaña para la elección del presidente de los Estados Unidos, pues hay informaciones de medios de comunicación que indican que personas habrían estado tramitando apoyar la candidatura del hoy presidente, Donald Trump”, justificó Cepeda.

Por otra parte, y a pocos días de las elecciones la embajada del país norteamericano solicitó a los políticos colombianos no involucrarse en el proceso. “El éxito de las relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, señaló el embajador en Colombia Philip S. Goldberg, en un mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter de la delegación diplomática.

El sábado pasado, dos congresistas demócratas, Gregory Meeks y Rubén Gallego, calificaron de “vergonzosa” la participación de políticos colombianos en unas elecciones que no les corresponden, así lo redactaron en una columna de opinión publicada por el portal CNN, en donde solicitaban parar la intervención.

“Estados Unidos y Colombia son amigos cercanos y les hablamos con honestidad. Es por eso que, como representantes electos, tenemos un claro mensaje: colegas, muéstrennos respeto y no se metan en nuestras elecciones”, escribieron los legisladores estadounidenses.