Por ‘tendenciosa y falsa’ Fiscalía rechazó portada de Revista Semana

Mientras investigadores de EE.UU. expresan desconfianza hacia pares colombianos, Fiscalía declaró tener sólidas relaciones con el país norteamericano.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía de Francisco Barbosa calificó de 'tendenciosa y falsa' portada de Revista Semana / (Archivo).
Fiscalía de Francisco Barbosa calificó de 'tendenciosa y falsa' portada de Revista Semana / (Archivo).

Al mediodía del sábado 24 de octubre Revista Semana publicó un artículo titulado ‘El Fiscal vs. El Tío Sam: la fractura sin antecedentes que separa a los aliados’. En dicho artículo la revista cuestiona las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación en los últimos 25 años.

A través de un análisis histórico, Revista Semana puso en tela de juicio las relaciones de la Fiscalía dirigida por Francisco Barbosa con EE.UU., comparando la cooperación que existió en la administración de Néstor Humberto Martínez con el país norteamericano y dando a entender que en la actualidad hay una pérdida de confianza entre la justicia colombiana y la estadounidense para poder investigar e intervenir en las principales problemáticas que atraviesa la administración de Iván Duque.

En la controversial portada de la edición del 25 de octubre se muestra frente a frente a la justicia nacional (representada en Barbosa) y a la figura del ‘Tío Sam’, como emblema de la política estadounidense:

Portada Revista Semana - domingo 25 de octubre de 2020 /  (Revista Semana).
Portada Revista Semana - domingo 25 de octubre de 2020 / (Revista Semana).

Un par de horas después de publicado el artículo, la Fiscalía General de la Nación emitió el comunicado de prensa 239, donde objeta en 5 puntos la publicación hecha por la revista, la cual calificó de ‘tendenciosa y falsa’.

Lo que Semana denominó una ‘fractura sin antecedentes’ se logró por intermedio de fuentes diplomáticas en Estados Unidos que al parecer se han mostrado preocupadas con decisiones judiciales e investigativas que ha tomado Francisco Barbosa.

Temas como el aumento en las estadísticas sobre la existencia de cultivos ilícitos en Colombia y la constante lucha contra el narcotráfico internacional serían las principales preocupaciones de la justicia estadounidense, teniendo en cuenta que para casos judiciales sucedidos en anteriores administraciones como: Odebrecht, Cémex, Reficar y el Cartel de la Toga, la intervención norteamericana ha sido decisiva.

Sin embargo, las fuentes judiciales en Estados Unidos que fueron consultadas por la revista señalan que por una posible inexperiencia en los equipos de trabajo, así como desconfianza, las operaciones destinadas a luchar contra el crimen en Colombia se han visto comprometidas desde que Barbosa asumió la dirección del ente fiscal.

Lo anterior sería una crítica al modelo de trabajo de los funcionarios de la actual administración, porque al cooperar con nuevos miembros de la Fiscalía, desconocidos para los norteamericanos, éstos dicen que se ha expuesto la seguridad e integridad de agentes encubiertos para la lucha contra el crimen.

Por su parte, la Fiscalía asegura en su comunicado que con el Gobierno de Estados Unidos existe una estrecha relación diplomática que ha permitido alcanzar importantes logros en términos de extradición y cooperación judicial contra el crimen transnacional entre Estados Unidos y Colombia.

Enunciando logros en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional, la Fiscalía indicó que durante la administración Barbosa se han entregado resultados en materia de:

* 104 órdenes de captura con fines de extradición.

* 50 extraditables entregados para comparacer ante la justicia de Estados Unidos en tiempos de Covid-19.

* Interdicción marítima de narcóticos para la incautación de más de 60 toneladas de estupefacientes valuadas en más de 1.400 millones de dólares.

* Entregas controladas de estupefacientes por más de 312 millones de dólares.

* Capacitación de más de 100 fiscales en criminalidad organizada y narcotráfico con miras a fortalecer la investigación criminal contra el delito transnacional.

* Proyectos de cooperación binacional vigentes por 21 millones de dólares en acuerdos de fortalecimiento técnico.

Tras la firma de un nuevo convenio el 23 de octubre de 2020 para la cooperación en la lucha contra la criminalidad y la persecución a los delincuentes de ambos países, Francisco Barbosa hizo énfasis en las palabras del Embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip Seth Goldberg:

“La estrecha relación que tenemos con la Fiscalía y el gobierno de Colombia va en busca de más justicia. Nuestra colaboración con la Fiscalía General de la Nación desempeña un papel fundamental en estos y otros logros, ayudando a crear una región más segura y estable en beneficio de nuestros ciudadanos"

Mientras la Fiscalía de la administración Barbosa ejecutó un plan de ‘redireccionamiento’ dentro del organismo acusador, Revista Semana indica que el Fiscal General de la Nación despidió a Ricardo Carriazo Zapata, Director de Antinarcóticos de la entidad por presuntamente haber conocido detalles del preacuerdo que avaló con Laureano Martínez, el mayordomo de la famosa narcofinca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Ver más: Plan de redireccionamiento de la Fiscalía: se va el director antinarcóticos del ente.

También le puede interesar: Él es ‘HackerFiscalía’, el colombiano que denunció por narcotráfico al embajador Fernando Sanclemente.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación considera que el período del fiscal general es institucional y no personal, por lo que pidió al Consejo de Estado reabrir este debate a propósito de una demanda que busca anular la elección de Francisco Barbosa, quien ha sido cuestionado por hacer múltiples viajes, con familia incluida, en plena pandemia y por recientes decisiones judiciales.