Plan de redireccionamiento de la Fiscalía: se va el director antinarcóticos del ente

María Helena Monsalve será el reemplazo de Ricardo Enrique Carriazo, en la dirección de antinarcóticos de la Fiscalía. Monsalve cuenta con experiencia en temas del narcotráfico y recientemente se desempeñaba como fiscal delegada ante tribunales.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Ricardo Enrique Carriazo.
En la imagen, Ricardo Enrique Carriazo.

Ricardo Enrique Carriazo, cumplió hasta el pasado lunes, 5 de octubre, su función como director de antinarcóticos de la Fiscalía. La noticia tomó por sorpresa a varios funcionarios y al personal que trabajaba de la mano del investigador en temas relacionados con la lucha del narcotráfico.

“Al interior de la Fiscalía, el fiscal Carriazo gozaba de gran prestigio y respeto. Nadie se esperaba esta salida”, manifestó un fiscal.

Carriazo cuenta con más de 30 años de experiencia en la rama judicial y en la Fiscalía General de la Nación. Se ha desempeñado como fiscal local, seccional, especializado y delegando ante el Tribunal Superior en la Dirección Seccional de Fiscalías de Bolívar, la Unidad Nacional Antinarcóticos de Interdicción Marítima; la Dirección de Antinarcóticos y Lavado de Activos.

Además es conocido como la ficha de la DEA dentro del organismo y uno de los pocos altos funcionarios de la administración anterior que conservaba su cargo. El exdirector es del agrado de varias embajadas, entre ellas, la de Francia y Estados Unidos, por esta razón se ha rumorado sobre supuestas tensiones diplomáticas ante la decisión.

“No hay ninguna tensión diplomática entre nuestra Embajada y alguna institución colombiana por cuestiones de nombramientos internos por una razón sencilla: respetamos plenamente la soberanía de Colombia y no nos metemos en cuestiones de nombramientos internos”, señaló Guatier Mignot, embajador de Francia en Colombia a través de su cuenta de Twitter.

Se dice que su salida se debe a un plan de redireccionamiento que está en proceso bajo la administración de Francisco Barbosa, actual Fiscal General de la Nación.

“Es un cambio absolutamente normal. Este redireccionamiento lo hacen todas las administraciones y el fiscal general está conformando su propio equipo de trabajo”, manifestó una fuente cercana a Barbosa.

Hay que recordar que Carriazo había presentado su renuncia el pasado febrero cuando Barbosa se posicionó en el cargo, pero fue rechazada.

Otras fuentes dentro del organismo señalan que la salida de Carriazo puede estar relacionada con el preacuerdo que firmó el pasado 3 de septiembre la Fiscalía y Laureano Martinez, exmayordomo de la finca del embajador Fernarndo Saclemente, ubicada en el municipio de Guasca, donde hace ocho meses se halló un laboratorio de cocaína.

El exdirector Carriazo participó en operaciones contra Édison Washington, uno de los narcotraficantes ecuatorianos más importantes y Tito Aldemar Ruano, alias “Don Ti”, socio del cartel de Sinaloa en el país.