12.500 víctimas del conflicto armado cuentan con trabajo gracias a proyecto del SENA

Desde principios de año, y a pesar de estar en tiempos de pandemia, el SENA está ayudando a las víctimas con asesorías y búsqueda de empleos.

Compartir
Compartir articulo
Foto de Wallace Chuck en Pexels

Más de 12.500 víctimas del conflicto armado están siendo beneficiadas por la Agencia Pública de Empleo (APE), dependencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que las ayuda en la búsqueda de empleo y les ofrece procesos de formación para mejorar su estilo de vida.

En asocio con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas de la Paz y la Reconciliación, el SENA, a pesar de la pandemia, ha logrado ayudar a cerca de 5.200 personas en estos últimos meses, de las cuales 2.900 son mujeres y 2.200 hombres.

Es de destacar que más de 12.500 víctimas del conflicto se han beneficiado de las oportunidades de empleo y formación en la capital”, señaló Ana Milena Ángel, coordinadora de la APE para Semana.

El SENA ha recibido cerca de 800 llamadas para asesorar a personas que necesitan ayuda con información sobre la postulación de trabajos, permitiendo que los usuarios interesados puedan entrar a las ofertas de formación que posee la institución.

Entre las áreas más destacadas se encuentran: auxiliar de producción, auxiliar de servicio al cliente, auxiliares de servicio de aseo y cafetería, auxiliar de cocina, obrero de construcción, guardia de seguridad y auxiliar de bodega.

Para que el proceso sea más rápido, la APE se asoció con entidades como la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Secretaría Jurídica Casa Libertad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Este año vi la oferta, aplique y exitosamente quedé en el puesto. Estoy muy contenta porque es una gran oportunidad, es un empleo maravilloso y he logrado tener una estabilidad económica”, manifestó Karen Margarita Cárdenas, una de las beneficiarias de la APE para Semana.

Otros de los proyectos que implementó el SENA en el mes de octubre, se llevó a cabo en el Cesar con una feria virtual llamada “Las víctimas emprenden en el Cesar” que benefició a un total de 25 emprendedores víctimas de la violencia.

Durante los dos días de la feria las personas participaron de talleres y ponencias, en busca de orientar, mejorar e innovar sus ideas y apuestas productivas de trabajo.

Felicitaciones a los emprendedores que participaron de esta jornada. Con sus ideas de negocio le brindan la posibilidad al departamento de avanzar hacia un desarrollo sostenible y bajo la legalidad, tal y como lo enmarca el Gobierno nacional", indicó el director Regional del SENA, Carlos Melo Freyle.

LAS VÍCTIMAS

Según un reporte de la unidad de víctimas publicado el 30 de septiembre, existen 9.057.952 personas reconocidas como víctimas identificadas de manera única por su número de identificación y/o su nombre de las cuales 7.303.330 están siendo siendo reparadas.

De los más de 9 millones de personas registradas, 4.496.035 son hombres y 4.557.774 son mujeres y cerca de 4.000 hacen parte del grupo LGBTI, no informa o es intersexual.

Las afectaciones en las que más se encuentran inmersas las víctimas del conflicto armado es en el desplazamiento forzado donde 8.070.112 millones se registran como afectadas.