Miguel Ángel López se recupera de operación tras grave caída en el Giro de Italia

El boyacense salió bien de una cirugía cerca de la arteria ilíaca después de haber sufrido una caída en la primera etapa del Giro. En Infobae hacemos un recuento de los tropiezos en su trayectoria como ciclista y de cómo ha triunfado luego de ellos.

Guardar

Nuevo

Ciclismo -  Francia - 16 de septiembre de 2020. El corredor del Astana Pro Team Miguel Ángel López de Colombia cruza la línea de meta y se queda con la etapa reina del Tour de Francia, la 'Grenoble a Meribel' . REUTERS/Benoit Tessier
Ciclismo - Francia - 16 de septiembre de 2020. El corredor del Astana Pro Team Miguel Ángel López de Colombia cruza la línea de meta y se queda con la etapa reina del Tour de Francia, la 'Grenoble a Meribel' . REUTERS/Benoit Tessier

Unas de cal y otras de arena. Así han sido las experiencias deportivas de Miguel Ángel ‘Superman’ López en las carreras World Tour, la máxima categoría del ciclismo en el planeta.

Para muestra, un botón: el pasado 16 de septiembre ganó la etapa reina del Tour de Francia, en su primera aparición en la ronda gala, y el 3 de octubre, mes y medio después, tuvo que retirarse en la crono inaugural del Giro de Italia, tras una caída a los nueve minutos de haber comenzado la etapa.

La buena noticia para el corredor de Pesca, Boyacá, fue que no tuvo ninguna fractura. Sin embargo, sí tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica, de la que salió bien, según el equipo kazajo Astana, en el que milita el colombiano.

“Los rayos X han mostrado que no hay fracturas. Sufrió una herida profunda muy cerca de la arteria ilíaca, por la que ha sido operado y de la que se recuperará”, explicó el médico del Astana, Serge Niamke, agregando que el colombiano salió caminando del hospital.

De esta manera, las participaciones de López en las grandes carreras con Astana han terminado, pues, luego de que culminara el pasado tour, el equipo manifestó que no contará con el colombiano para el próximo año, debido a un tema de presupuesto.

Se ha caído, pero también se ha sobrepuesto a los accidentes

Fue una caída estrepitosa, pero no la primera de ‘Superman’ en una carrera World Tour. Tampoco será la primera de la que no se recupere, al menos eso es lo que cree su equipo y la élite del ciclismo, que han sido testigos de cómo se ha sobrepuesto después de sus accidentes.

El primer tropiezo del pedalista colombiano, que lo sacó de una de las grandes competencias, fue en 2016, durante la Vuelta a España que Nairo Quintana ganó y en la que Esteban Chaves ocupó el tercer lugar. De dicha competencia se retiró como consecuencia de una caída durante la tercera de las 21 etapas.

Ese mismo año, una vez recuperado del accidente y de vuelta a las carreteras para entrenar, Miguel Ángel López tuvo otra caída, no en Europa, sino en Sogamoso, Boyacá: se fracturó la tibia y el peroné, una de las lesiones de las que los deportistas más tardan en recuperarse y por la cual estuvo distanciado de las competencias durante cuatro meses.

“Año nuevo, vida nueva”, eso es lo que dice el adagio popular y lo que esperaba López para el 2017, cuando retornó a las competencias para defender en la Vuelta a Suiza el título obtenido el año anterior. Pero no le fue nada bien, perdió tres de sus dientes, se fracturó el pulgar de la mano derecha y tuvo lesiones en sus rodillas. Una vez más tuvo que retirarse.

Además de ser un golpe físico, lo ocurrido en el 2017 también tuvo un gran impacto psicológico en López. Aun así, participó en la edición de la Vuelta a España de ese año, en la que ganó dos etapas, fue el mejor y campeón de la montaña. ‘Superman estaba de regreso’.

Desde ese entonces, el ‘escarabajo’ colombiano ha conseguido la victoria en etapas de las vueltas a Austria, Burgos y Cataluña, así como de los tours de Oman, los Alpes y Francia, entre otras competencias. También ha ocupado el tercer lugar en el Giro de Italia y ha sido ganador del Tour Colombia. Qué mejor manera de evidenciar que luego de caer, se ha levantado y ha triunfado.