Golpe a contrabandistas: Dian incauta millonaria mercancía en el centro de Bogotá

Se trata de la tercera incautación a manos de la Dian en menos de una semana. Las autoridades han decomisado más de $10.000 millones en mercancía ilícita durante el último mes.

Compartir
Compartir articulo
La Dian incauta mercancías ilícitas en Bogotá. Foto: DIAN
La Dian incauta mercancías ilícitas en Bogotá. Foto: DIAN

Tropas de la Brigada 13 del Ejército y el CTI de la Fiscalía General de la Nación alertaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de dos lugares de comercio en Bogotá que servían de bodega para el almacenamiento de $3.855 millones en mercancía ilegal.

En el operativo se incautaron 272.250 unidades de confecciones procedentes de Asia, 2.000 objetos de bisutería y 7.580 pares de zapatos. La mercancía estaba distribuida en ocho bodegas, en los pisos 3 y 4 de un centro comercial ubicado en la localidad de Mártires, en el centro de Bogotá, y otras tres bodegas en la localidad de Barrios Unidos, al nororiente de la ciudad.

Según la Dian, las puertas de las once bodegas que contenían la mercancía tuvieron que ser abiertas con cerrajeros, porque no se pudo ubicar a los responsables de los establecimientos.

Dian incauta mercancías ilícitas en Bogotá. Foto: DIAN
Dian incauta mercancías ilícitas en Bogotá. Foto: DIAN

Sin embargo, varios propietarios fueron contactados al momento del decomiso. Entre los responsables de la mercancía se identificaron ciudadanos extranjeros, quienes no aportaron ningún documento que acreditara la legal importación o permanencia de los productos en territorio aduanero nacional.

“La Dian se encuentra trabajando de forma articulada y coordinada con los entes de control y las diferentes autoridades del país para desarticular las organizaciones dedicadas al contrabando que afectan la estabilidad económica y social del país, y, de esta manera, proteger a los empresarios y comerciantes que sí le cumplen al país con importaciones legales y pago correcto de los tributos aduaneros”, indicó la Unidad Administrativa Especial en un comunicado.

Es el tercer operativo de incautación que adelanta la institución en esta semana. El 28 de septiembre, una operación conjunta de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian incautó cerca de 11 millones de cigarrillos de contrabando con destino a la ciudad de Bogotá, para su comercio en tiendas de barrio.

Durante esa operación, fueron capturados tres hombres que conducían las furgonetas con mercancía desde los municipios de Madrid y La Mesa. Los responsables responderán por los cargos de favorecimiento y facilitación de contrabando.

“Queremos pedirle a cada uno de los ciudadanos que denuncien, que no consuman ni licores ni cigarrillos que no cumplan con el tributo departamental. ¿Hacia dónde van esas rentas departamentales? Van hacia la educación, el deporte y la salud, por eso la importancia de consumir los productos legalmente importados, así como el consumo legal en Colombia”, recomendó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, al momento de anunciarse la incautación.

La Polfa asegura que los cigarrillos incautados en esa oportunidad tienen un valor comercial de $2.000 millones.

En Cali, la misma institución realizó otra incautación, el 30 de septiembre, con la cual se evitó que más de 9 millones de cigarrillos entraran al comercio ilegal. Esta mercancía fue avaluada por la Dian en $1.300 millones.

El 20 de septiembre fue decomisado otro millonario cargamento de cigarrillos. La Policía Nacional y la Dian incautaron 5 millones de cajas ubicadas en 10 contenedores, avaluadas en $4.516 millones.

Según la Polfa, entre enero y agosto de este año se decomisaron cerca de 10 millones de cajetillas de cigarrillos, aproximadamente 217.256.640 unidades de tabaco, con un valor comercial de $34.326 millones. Indicaron finalmente que, a lo largo de este año, han sido incautados en Colombia alrededor de 580 millones de cigarrillos importados de manera ilícita y se han llevado a cabo 20 capturas.