El fin de la cuarentena reactiva el éxodo de venezolanos hacia Colombia

Se calcula que por cada venezolano que salió de Colombia este año, regresarían dos. El país espera que en los próximos meses los migrantes sean al rededor de 200 mil.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos procedentes de Venezuela cruzan el puente Simón Bolívar hacia Colombia en Cúcuta (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

El fin de la cuarentena en Colombia marcaría el inicio de un nuevo éxodo de venezolanos hacia el país, del cual salieron durante los primeros meses del aislamiento debido a las precarias condiciones económicas en que se encontraron por no poder realizar sus trabajos, la mayoría de ellos informales.

Según Migración Colombia, en lo meses de cuarentena estricta del país salieron con rumba a su Venezuela natal alrededor de 106 mil personas, y por lo menos otras 40 mil estarían esperando para volver.

Pero con la reapertura económica tomando fuerza en el país, la cual ha reactivado los sectores de restaurantes, bares, hoteles, peluquerías, construcción, entre muchos otros, este fenómeno se estaría invirtiendo, y ahora las autoridades migratorias prevén un nuevo éxodo de venezolanos hacia Colombia.

Lo que indican las proyecciones es que por cada venezolano que regresó a su país, buscaría volver a Colombia por lo menos con una persona más, lo que coloca a las proyecciones de migrantes que ingresen al país en los próximos meses por encima de 200 mil.

Las cifras de Migración Colombia indican que de las más de 106 mil personas que salieron de Colombia desde el 14 de marzo pasado, el 72% regresó por Norte de Santander, 20% por Arauca y 8% por La Guajira.

No obstante, reconocen que desde el cierre de las fronteras terrestres los pasos ilegales han seguido funcionando, y para el nuevo éxodo que se prevé, serían a la fecha la única forma de entrada al país.

Cabe destacar que Colombia tendrá sus fronteras terrestres cerradas hasta el 1 de octubre, lo cual obliga a la mayoría de caminantes venezolanos a utilizar los pasos ilegales para regresar al país.

De acuerdo a ONG como Red Humanitaria, que funciona en Pamplona, Norte de Santander, uno de los pasos fronterizos entre los dos países, en los últimos días de septiembre se han contabilizado cientos de caminantes que al día regresan a Colombia desde Venezuela.

Inmigrantes venezolanos con mascarillas participan en una protesta por un bloqueo de buses que contrataron para llegar a la frontera con Venezuela en Bogotá. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Luisa Gonzalez

El 13 de septiembre, por ejemplo, la ONG lanzó una alerta tras contabilizar 400 personas que estaban retornando por el paso fronterizo de Pamplona. Para Red Humanitaria, la situación es muy compleja ya que el flujo de personas solo apunta a crecer, haciendo que el colapso de la frontera sea inminente.

“Con ese volumen de personas están transitando por la ruta unos 12.000 migrantes al mes. Lo que significa que se volvió a los niveles regulares de migración que habían antes de la cuarentena”, dice Red Humanitaria en un comunicado.

Colombia no sería el único destino para estos venezolanos, pero sí el primero debido a la cercanía de estos dos países. Desde ahí muchos de ellos buscarían volver a donde estaban antes del cierre de fronteras, países como Perú, Ecuador o Chile.

“Como Red Humanitaria comprendemos el éxodo venezolano por múltiples causas, principalmente por una decisión de supervivencia. Creemos que es imposible detener este fenómeno migratorio, pero sí es posible regularlo, dignificarlo y aprovecharlo como oportunidad en las comunidades receptoras”, afirmó al respecto José Luis Muñoz, uno de los voceros de esta organización.

La crisis está servida y se agrava en el marco de la pandemia, la cual aún no ha pasado pese a la reducción de contagios y muertes en Colombia que ha permitido una reapertura económica.

Para los venezolanos que retornan el Covid-19 poco importa cuando su supervivencia inmediata está en juego, por eso nuevamente colman las carreteras y pasos fronterizos, caminando en busca de un mejor presente, arriesgando con eso su vida ante un virus mortal para tratar de garantizar la subsistencia propia y de sus familias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA