Iván Duque: “Debemos tener cero tolerancia con quienes deshonran el uniforme y abusan”

El presidente de Colombia se refirió al caso de abuso policial en su país y reclamó sanciones “oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones”

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque habló del abuso policial

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al caso de abuso policial en su país y aseguró que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”, al tiempo que reclamó las sanciones “oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones”. Además, destacó la labor de la Policía y el Ministerio de Defensa para aclarar el suceso.

“Los miembros de nuestra Fuerza Pública son patriotas abnegados y de respeto a los ciudadanos. Pero debemos tener cero tolerancia con quienes deshonran el uniforme y abusan. Con los últimos hechos, debe haber investigaciones rápidas y que se apliquen las normas como tiene que ser”, manifestó el mandatario.

"Hemos visto hechos dolorosos el día de hoy, pero hemos visto también la actitud gallarda, férrea no solamente de los comandantes de la Policía sino también del ministro de la Defensa y de toda la institucionalidad”, destacó.

Y concluyó: “Tenemos que exigir que se apliquen sanciones oportunas, objetivas y, por supuesto, producto de rigurosas investigaciones”.

Incidentes por la muerte de un hombre en Colombia

Las protestas en Bogotá para rechazar la muerte de un hombre que falleció después de que la Policía le aplicara varias descargas con una pistola táser han derivado en disturbios que se registraron en al menos cinco puntos de la capital colombiana y en los que fallecieron al menos siete personas (cinco en Bogotá y dos en Soacha).

Las localidades de Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Suba y Engativá han registrado alteraciones del orden público, incluidos incendios de coches, contenedores de basura y Comandos de Acción Inmediata (CAI).

Además, tal y como ha trasladado Caracol Televisión, los ciudadanos han denunciado que, en medio de los disturbios, las fuerzas de seguridad han agredido a civiles.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamamiento a la ciudadanía para “mantener la serenidad y no usar la violencia”. Además, ha reclamado a la Policía “ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”.

Disturbios en Bogotá

Las protestas, en un principio pacíficas, se han convocado en contra de la muerte de Javier Ordóñez, de 42 años, que falleció después de que la Policía le aplicara varias descargas eléctricas con una pistola táser.

El suceso, que ocurrió en Engativá, en Bogotá, fue grabado por personas que se encontraban en el lugar. En el video en cuestión puede verse cómo Ordóñez pide auxilio y que no se le apliquen más descargas.

Por su parte, los dos agentes implicados en la detención ya han sido apartados de sus cargos, mientras que la Procuraduría ha asumido la investigación iniciada por la Policía de Colombia para esclarecer lo ocurrido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: