El grupo terrorista ELN no descarta enfrentamientos con las tropas de EEUU que llegaron a Colombia

El ex presidente Álvaro Uribe aseguró que el arribo de militares norteamericanos se trata de una brigada asesora para el narcotráfico

Pablo Beltrán, representante de una delegación del ELN
Pablo Beltrán, representante de una delegación del ELN

El jefe del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, ha explicado que ve inevitables los choques entre la guerrilla y las tropas de Estados Unidos que llegaron a Colombia hace una semana, salvo que “vengan sin armas, tal y como dijo el ex presidente Álvaro Uribe”.

“Si a usted le llevan tropas a los barrios de Cúcuta, como ocurrió en el mes de abril, o si las llevan ahora a Arauca o al Catatumbo y se van a encontrar con comandos nuestros, pues tendrá que haber algún choque”, dijo Beltrán durante un diálogo con el medio de televisión local, Canal 1.

No obstante, ironizó diciendo que esos enfrentamientos no se producirían “a no ser que sea cierto lo que dijo el ex presidente Uribe, que las tropas vienen sin armas, pues, eso ya sería otra cosa”.

A finales del mes de mayo, Uribe se hizo eco en sus redes sociales de unas declaraciones del Ministerio de Defensa, en las que insistía en que las tropas estadounidenses de la brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur llegaban a Colombia con el único fin de asesorar en la lucha contra el narcotráfico.

No es tránsito de tropas, ni es una brigada de combate militar. Es una brigada asesora para el narcotráfico, que ojalá Colombia lo derrote”, dijo Álvaro Uribe en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe
Ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe

El Comando Sur de Estados Unidos anunció el 28 de mayo el despliegue de una misión militar en Colombia a partir del 1 de junio para asesorar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico.

Quien sí mostró preocupación por la llegada de militares estadounidenses a territorio colombiano fue la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido de la extinta guerrilla de las FARC.

"Se recibe la alarmante noticia de la puesta en marcha de un plan de desestabilización de la paz del continente", alertó el FARC en un comunicado, en el que calificó de "irresponsable" la actitud del Gobierno del presidente, Iván Duque, al poner "el territorio patrio como cabeza de playa para la estrategia desestabilizadora" contra Venezuela.

“Nadie pone en duda que esta situación se desarrolla como parte de la estrategia de agresión militar del gobierno de Donald Trump contra Venezuela”, señaló el miembro del la agrupación terrorista FARC.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTAS NOTAS:

La mexicanización de los cárteles colombianos para crear terror y el papel que juega Venezuela

The New York Times advierte sobre un posible autogolpe militar en Brasil

MAS NOTICIAS