El mensaje del hijo de Pablo Escobar en una fecha muy especial: “Me criaste con Amor y Valores”

Juan Pablo Escobar Henao recordó al capo de la mafia de la droga en el día de su cumpleaños número 70

Compartir
Compartir articulo
Pablo Emilio Escobar Gaviria con sus hijos Juan Pablo y Manuela, y su viuda María Eugenia Henao
Pablo Emilio Escobar Gaviria con sus hijos Juan Pablo y Manuela, y su viuda María Eugenia Henao

Luego de haber disfrutado de un vuelo en la Primera Clase de Emirates con destino Dubai -donde está dando conferencias sobre sus libros y su vida- Juan Pablo Escobar Henao recordó a su padre, el mayor criminal de la historia de Colombia, en una fecha por demás especial para él y toda su familia: el cumpleaños número 70 del patrón. En rigor fueron dos las dedicatorias: la primera una simple tarjeta en inglés; la segunda, un poco más elaborada, dejaba entrever sus sentimientos.

Nacido en Rionegro, Antioquia, el 1 de diciembre de 1949, Pablo Emilio Escobar Gaviria murió a los 44 años el 2 de diciembre de 1993 en Medellín luego de una interminable cacería que puso fin a su vida en los tejados de la casa donde se refugiaba junto a uno de sus últimos sicarios que aún estaban a su lado. Ayer, cuando las primeras horas de diciembre veían la luz en Dubai, Juan Pablo le dedicó una tarjeta virtual en inglés. Apenas un “Happy Birthday, Father. 70 years of your birth - 1 december 1949”. Nada más.

Juan Pablo Escobar Henao recordó al capo de la mafia de la droga en el día de su cumpleaños número 70
Juan Pablo Escobar Henao recordó al capo de la mafia de la droga en el día de su cumpleaños número 70

Sin embargo, dos horas después, a las 4 am hora local, desvelado, se explayó más. Publicó un texto dedicado a su progenitor junto a dos fotografías en la que se lo puede ver junto a sus padres -Pablo y María Victoria- y su hermana Manuela. “Papá, ¡hoy estarías cumpliendo 70 años! Crecí en una cultura que reza: Honrarás a su Padre y a tu Madre. Me criaste con Amor y Valores. Me diste lo que creías era lo mejor para mí. Gracias por mostrarme el camino que NO debo recorrer. No vine a este mundo a ser tu juez, sólo soy parte de tus afectos más importantes. Sólo Dios puede juzgarte, pues muy pocos están libres de Pecados. Te debo respeto a ti al igual que a tus Víctimas. ¡Un fuerte abrazo en este día! Con amor, tu hijo Juan Pablo”.

Papá: Hoy estarías cumpliendo 70 años! Crecí en una cultura que reza: Honrarás a tu Padre y a tu Madre. Me criaste...

Posted by Juan Pablo Escobar Henao on Saturday, November 30, 2019

Escobar fue el responsable de miles de muertes a lo largo de su vida al frente del Cartel de Medellín, una de las organizaciones narcoterroristas más grandes de la historia de Colombia y América Latina. Frente a sus vecinos históricos, empero, se presentaba frente a como un benefactor. Fue eso lo que le permitió ganarse cierta popularidad que lo colocó en la Asamblea Nacional, lo que él esperaba que fuera un trampolín para la carrera por la Presidencia de Colombia.

Con su paso frustrado por la política -desmantelado por las autoridades-, Escobar se abocó de lleno a declararle la guerra a la clase dirigente de su país. Fue así que sembró el terror durante diez años más provocando muerte a su paso. Atentados terroristas, muertes selectivas a ministros, periodistas, policías, soldados... su tendal asesino no tenía freno. A partir de su muerte, sin embargo, fueron muchos los que vieron en él una figura icónica a la que debían rendirle culto. Esos homenajes consiguieron un renacer a partir de las producciones televisivas que se hicieron en su nombre y las obras que escribió Juan Pablo y su viuda, cuyos libros fueron éxitos de ventas en todo el mundo.

Pablo Escobar hubiera cumplido 70 años el 1 de diciembre (AFP)
Pablo Escobar hubiera cumplido 70 años el 1 de diciembre (AFP)

Fueron muchas las series y las películas que, con más o menos toques de ficción, hicieron referencia Escobar. Pero, sin duda, fueron El Patrón del mal, interpretado por Andrés Parra, y Narcos, dónde fue encarnado por Wagner Moura , las que más repercusión ha tenido en nuestro país. Y las que dieron lugar a que muchas de sus frases se convirtieran en memes o stickers, y se terminaran infiltrando a diario en las conversaciones de los argentinos.

Ayer, a 70 años de su nacimiento fueron muchos los que lo recordaron. Algunos con nostalgia, como su hijo Juan Pablo. Otros, con el resentimiento justificado de haber padecido a uno de los mayores criminales de la historia de la región.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: