Colombia ocupó el quinto lugar en impunidad en América Latina

El Índice Global de Impunidad detalló que el conflicto político en Venezuela es uno de los factores que agrava el problema en el país

Compartir
Compartir articulo
Un total 16 departamentos se encuentran por encima de la media nacional en materia de impunidad (Foto: Shutterstock)

La impunidad es un fenómeno que se presenta en niveles elevados en Colombia. El 57% de sus departamentos muestran altos índices, mientras que sólo dos se ubican en un nivel bajo.

El Índice Global de Impunidad Colombia (IGI-COL) que se presenta este martes y que fue adelantado a Infobae destaca que a nivel regional, Colombia ocupa el quinto lugar en este apartado, sólo después de Venezuela, México, Perú y Brasil, y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir.

La mayor responsabilidad de la presencia del fenómeno de la impunidad recae en las autoridades nacionales y no en las locales: la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial a través de los tribunales y el sistema penitenciario, principalmente”, destaca el documento.

Las economías ilegales asociadas a la producción de cocaína, la extracción ilícita de minerales y otros recursos naturales son probablemente una de las variables más importantes que explican el fenómeno.

(Gráfico: IGI-Colombia)

El documento, elaborado por la la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), advirtió que la situación política y la cercanía con Venezuela es un factor que puede favorecer la impunidad en Colombia y debe ser analizado, sobre todo en aquellos departamentos y territorios con los que tiene frontera por la presencia de grupos criminales colombianos y de ese país.

Un segundo factor es la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha provocado que otros movimientos guerrilleros tradicionales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos neoparamilitares ocupen territorios y espacios criminales, provocando el incremento de diferentes tipos de delitos en el territorio y, en consecuencia, lo que ha elevado los niveles de impunidad en distintos departamentos.

De acuerdo con el índice, son 16 departamentos los que se encuentran por encima de la media nacional, Sucre encabeza el listado con 75.93 puntos, de un máximo de 100, y entre los 17 que están por debajo de la misma, Tolima es el departamento con menor impunidad con 36.39 puntos.

Los departamentos y territorios con muy alta impunidad según el índice son: Sucre, Norte de Santander, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Huila y Arauca.

Los que registran alta impunidad son: Magdalena, Cauca, Bolívar, Nariño, Guainía, Vichada, Putumayo, Chocó, San Andrés y Providencia, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá.

Con impunidad media están La Guajira, Atlántico, Boyacá, Antioquia, Casanare, Amazonas, Córdoba, Bogotá, Santander, Quindío y Risaralda.

Los únicos dos departamentos con bajo nivel de impunidad son Caldas y Tolima.

El territorio de Vaupés es considerado como un caso atípico porque los datos estadísticos no reflejan la realidad debido, principalmente, a la ausencia de cifras en algunas de las variables y a la inexistencia de centros penitenciarios en su jurisdicción. Al igual que otros departamentos de su grupo, la impunidad en este departamento podría ser catalogada como impunidad estadística.

El IGI-COL es un instrumento cuantitativo para medir la impunidad en el ámbito subnacional de los departamentos y territorios de Colombia. Tiene como base metodológica al Índice Global de Impunidad (IGI) elaborado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla, México (que comenzó con este proyecto en 2014).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: