El jefe penitenciario de Colombia irá a prisión por haber participado en la fuga de la congresista Aída Merlano

Se le acusa de la autoría y concurso en el plan de escape de Aída Merlano, quien salió de una consulta odontológica saltando por una ventana y huyendo en una moto de domicilio

Compartir
Compartir articulo
David Alexader Álvarez Cárdenas

El capitán del Inpec, organismo penitenciario de Colombia, David Alexader Álvarez Cárdenas, fue detenido este jueves por las autoridades que le decretaron medida de aseguramiento después de señalarlo como cómplice en la fuga de la congresista Aída Merlano, quien se escapó de una consulta odontológica saltando por una ventana y huyendo en una moto de domicilio.

Al capitán Álvarez se señala de haber autorizado la reducción de las medidas de custodia y vigilancia de la congresista, lo cual habría facilitado su fuga.

Ahora, quien era el comandante de custodia y vigilancia de la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá, irá a prisión para enfrentar desde ahí su juicio por los delitos de prevaricato, favorecimiento para la fuga de presos y abuso de la función pública.

Antes de su captura la Procuraduría ya lo había suspendido de su cargo como una medida dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta en su contra.

La medida de retención preventiva contra el capitán del Inpec fue pedida por la Fiscalía al considerarlo a él también en peligro de fuga, además porque su posición de poder podría obstruir la justicia influyendo en el testimonio de los guardias del penitenciario que eran subalternos suyos.

“Para esta funcionaria sí hay autoría y participación del capitán en la fuga de Aida Merlano. Se reúnen los tres argumentos y hay obstrucción a la justicia”, argumentó la jueza que concedió la retención preventiva.

Para la Fiscalía el capitán Álvarez es un testigo de vital importancia para esclarecer cómo se dio la fuga de Merlano, quien debía cumplir una condena de 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones legislativas de principios de 2018.

Afirma el ente acusador que Álvarez no solo conocía del plan de fuga, sino que participó activamente en él, apoyándose por ejemplo en el hecho de que el capitán del Inpec se reintegró antes de tiempo de sus vacaciones, que iban del 1 al 30 de octubre, para firmar los actos administrativos que autorizaron a Aida Merlano asistir a la cita odontológica de la que se fugó.

Contra el acusado también se conoce un testimonio de Neftaly Rojas, veedor del sistema nacional penitenciario, que en entrevista con Noticias Uno dijo que Álvarez recibió dos regalos de Merlano para convencerlo de ayudar con su escape, un reloj Rolex y un apartamento en Barranquilla.

Todavía las autoridades no tienen conocimiento del paradero de la congresista, la cual es una pieza clave para desentramar la cadena de corrupción electoral que se mueve en la costa Atlántica Colombiana, y en especial en Barranquilla, cada elección.

En la sentencia condenatoria contra Merlano, la primera en la historia de por compra de votos, se ordena investigar a otros poderosos políticos y empresarios entre los que están Julio Gerlein, cabeza de Valorcon -una de las firmas contratistas más grandes de país- y el senador Arturo Char, hermano del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el mandatario con mayor popularidad en Colombia.

Momento en el la ex congresita Aida Merlano escapa.