Fue puesto en libertad "Jesús Santrich", ex jefe de las FARC acusado de narcotráfico por EEUU

Por orden de la Corte Suprema de Colombia, el guerrillero desmovilizado salió del Bunker de la Fiscalía y se dirigió a la sede del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Compartir
Compartir articulo
Momento en el que el ex guerrillero “Jesús Santrich” salió del búnker de la Fiscalía este 30 de mayo de 2019
Momento en el que el ex guerrillero “Jesús Santrich” salió del búnker de la Fiscalía este 30 de mayo de 2019

Después de pasar la noche en el búnker de la Fiscalía, el ex guerrillero Seuxis Hernández Solarte -alias "Jesús Santrich"- fue puesto en libertad al mediodía de este jueves 30 de mayo, luego de que el mismo ente acusador acatara la orden de la Corte Suprema de Justicia que así lo dispuso.

Luego de resolver una serie de trámites legales, como la verificación de antecedentes judiciales y exámenes médicos, el ex comandante de la guerrilla FARC acusado de narcotráfico por EEUU fue recogido por su abogado y algunos congresistas de la oposición y se dirigió a la sede del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), luego de permanecer 13 meses en prisión.

Así culmina, por ahora, los periplos que tuvo que surtir "Santrich" luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concediera la garantía de no extradición y ordenara su liberación el pasado 15 de mayo. Y que dos días después de esa orden, cuando salía de la cárcel La Picota, agentes de la Fiscalía lo volvieran a capturar alegando nuevas pruebas en su contra.

"Santrich" es acusado por la DEA de participar en una reunión con el cartel de Sinaloa de México donde se negociaba el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, por lo que fue solicitado en extradición por ese país. La Fiscalía buscaba comprobar que el delito había ocurrido después de la firma de la paz, que fue el 1 de diciembre de 2016.

Los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Pablo Catatumbo, del partido FARC, acompañaron a Santrich en su salida de la Fiscalía
Los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Pablo Catatumbo, del partido FARC, acompañaron a Santrich en su salida de la Fiscalía

Si el delito se cometió después de esa fecha, "Santrich" perdería los beneficios de la JEP, su proceso sería llevado a la justicia ordinaria y podría ser extraditado. Pero esa Jurisdicción argumentó que no había pruebas suficientes para determinar cuándo habría ocurrido el hecho, por lo que dispuso su libertad.

Luego, la defensa del ex negociador de paz de las FARC buscó que el caso quedara en manos de la Corte Suprema de Justicia, alegando que al ser nombrado congresista -representante a la Cámara por Atlántico- tiene fuero constitucional, lo que quiere decir que no sería juzgado en la justicia ordinaria como un ciudadano común, sino en ese alto tribunal.

El exguerrillero se encuentra reunido con los otros dirigentes políticos de su partido en la sede del mismo, donde pronto dará unas declaraciones.
El exguerrillero se encuentra reunido con los otros dirigentes políticos de su partido en la sede del mismo, donde pronto dará unas declaraciones.

La Fiscalía, por su parte, alegó que al no haberse posicionado por estar en la cárcel, no tenía fuero constitucional y debía quedar ante los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. Finalmente, fue la Corte Suprema de Justicia la que decidió, de forma unánime, que el fuero constitucional sí aplica y asumió llevar el caso.

"El acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Hernández Solarte tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo asta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso", explicó la Corte Suprema de Justicia.

El miércoles, Victoria Sandino y Pablo Catatumbo (senadores del partido FARC) e Iván Cepeda (senador del Polo Democrático) se reunieron con el fiscal general encargado, Fabio Espitia -quien asumió el cargo tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez-, para discutir el proceso de liberación de "Santrich".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Claves para entender el caso Jesús Santrich que puso en crisis política a Colombia

La Corte Constitucional de Colombia ordenó a Iván Duque sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz