Vaticinan que para finales de 2019 habrán casi seis millones de migrantes venezolanos en Colombia

Así lo destaca un informe que revela la acelerada migración a causa del avance de la crisis humanitaria

Compartir
Compartir articulo
Se esperan 5,9 millones de migrantes venezolanos a finales de 2019. (AFP)
Se esperan 5,9 millones de migrantes venezolanos a finales de 2019. (AFP)

Un estudio realizado por el Consejo Mundial para los Refugiados, el Centre for International Governance Innovation (CIGI) y Diálogo Interamericano reveló que para finales de este año habrían unos 5,9 millones de migrantes venezolanos en Colombia, debido al aumento de la crisis humanitaria y de las tensiones políticas que genera el régimen de Nicolás Maduro.

"La experiencia muestra que tratar el desafío como pasajero, o lo que es peor, intentar cortar el flujo migratorio sin tratar la crisis de raíz, será contraproducente para todos los involucrados", advierte el informe que indica que los países receptores luchan para ampliar sus "frágiles" redes de seguridad social para "amparar" a toda la población.

Y señalan como la causa de la "acelerada" migración masiva a la "brutalidad" de la crisis venezolana. Describe que los sectores más pobres son los más afectados, por lo que es la población de mayor éxodo; destaca El Tiempo.

El aumento de la crisis humanitaria ha acelerado la migración masiva. (Reuters)
El aumento de la crisis humanitaria ha acelerado la migración masiva. (Reuters)

"Muchos de los refugiados y migrantes actuales viajan por tierra, incluso a pie hacia los países vecinos y en muchas oportunidades, llegan a ellos en condiciones precarias", dice el informe con preocupación sobre la situación de los migrantes que llegan a Colombia y otros países.

De ahí, que recomienda a los países receptores tener un plan de acción que incluya la recolección de datos sobre las características de los migrantes que llega y sus principales necesidades.

"Que los gobiernos se abstengan de cerrar sus fronteras y mantengan, fortalezcan y armonicen los mecanismos que permiten que los venezolanos desplazados normalicen sus estatus, obtengan oportunidades de empleo y tengan acceso a servicios básicos de seguridad social como salud, educación y vivienda", pide el informe según cita El Tiempo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: