Cayó banda que usaba niños y turismo religioso para vender drogas

25 integrantes de la organización delincuencial denominada Calzada fueron detenidos acusados de microtráfico en Sonsón, Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Los 25 capturados por tráfico de droga e instrumentación de menores están bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario

Este lunes, la Policía capturó a 25 integrantes de la banda denominada Calzada, acusados de microtráfico de droga en el municipio de Sonsón, oriente del departamento de Antioquia, que es reconocido nacionalmente por su turismo religioso. Usando esta actividad y a niños para no levantar sospechas, los narcotraficantes vendían droga a los visitantes recurrentes de la región.

La organización delincuencial ocultaba la droga en biblias a las que les hacía un hueco entre las hojas, para poder entrar con facilidad a museos y monumentos religiosos, donde usualmente llegaban turistas extranjeros o donde citaban a sus clientes para la venta de estupefacientes. Además, contrataban a menores de edad para entregar la droga y así no levantar sospechas de las autoridades.

La renta ilegal les dejaba ganancias por más de 29.566 dólares mensuales, procedentes de la venta de 108.000 dosis de drogas como marihuana, bazuco y perico; cita El Tiempo. Así lo pudo determinar la Policía de Antioquia tras el operativo en el que participaron más de 280 uniformados, y en el que lograron desmantelar una vivienda usada como bodega de los estupefacientes.

La vivienda donde operaba la banda fue destruida por las autoridades

En el operativo fueron incautados cinco carros, siete motocicletas, cordón detonante y explosivos que usaba la banda para realizar minería ilegal, aseguró al medio nacional el comandante de la Policía de Antioquia, Carlos Mauricio Sierra.

Entre los detenidos figuran el cabecilla de la banda, alias Danilo; el segundo al mando, alias Chichi; el hombre encargado de cometer homicidios, alias Pelusa; y dos sicarios más, alias Cofla y Fafaracho, quienes intimidaban a la competencia y se aseguraban de que nadie más vendiera droga en sus zonas de venta, como el parque principal del pueblo.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; porte, tráfico y fabricación de estupefacientes; e instrumentalización de menores de edad. Por lo pronto fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: