El barco se hundió hace más de 300 años en el Caribe.
El barco se hundió hace más de 300 años en el Caribe.

Con un documento de 200 hojas, la comunidad indígena boliviana de Qhara Qhara reclama al gobierno colombiano derechos sobre el tesoro del Galeón San José, alejando que fueron víctima de saqueos durante la invasión española. Ellos se suman a otros solicitantes como España, mientras que el Estado reactiva la polémica licitación por el rescate del naufragio.

"Pedimos por legitimidad los recursos que fueron extraídos de nuestra nación, en las épocas de la invasión de los españoles o en la colonia, el cual el galeón sea devuelto", piden los indígenas, que son una de las 36 naciones aborígenes de Bolivia, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y revelada por Caracol Noticias.

En la misiva dicen que los saqueos de la corona española en su territorio se realizaron en yacimientos de oro y plata como las Minas de Potosí, cuando su país hacía parte del Virreinato de Perú, con ayuda de esclavos africanos; destruyendo sus ecosistemas y masacrando a su pueblo.

El Galeón de aproximadamente 5.000 toneladas tenía más de 2 mil toneladas de metales preciosos.
El Galeón de aproximadamente 5.000 toneladas tenía más de 2 mil toneladas de metales preciosos.

"Toneladas y toneladas de minerales preciosos sacados de las montañas de Potosí los llevaban por el océano Pacífico hasta Panamá y transportados a lomo de mulas hasta Portobelo, mar Caribe, desde donde el San José partió hacia Cartagena", afirmó a Pulzo Nelson Fredy Padilla, autor del libro 'El Galeón San José y otros tesoros'.

En ese sentido, el autor cree que el reclamo de la comunidad indígenas es legítimo. Lo mismo opina el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Armando Valbuena, quien aseguró que respaldará la petición de los Qhara Qhara.

Entre tanto, la semana pasada el presidente saliente Juan Manuel Santos reactivó la licitación para el rescate del Galeón que ha causado tanta polémica entre los científicos de Colombia y otros países como España, quienes afirman que las empresas solicitantes son cazatesoros que se quedarán con gran parte del patrimonio subacuático.

El galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe con uno de los mayores tesoros de la historia, fue derribado por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época. En ese entonces, ya se daba cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: