Habitantes en Cúcuta protestan por aumento de delincuencia venezolana

La manifestación está programada para el 28 de julio, y busca llamar la atención del Gobierno Nacional para que aumente controles en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
En lo que va de año, 26 personas han sido asesinadas en Cúcuta por extranjeros. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

A través de redes sociales, un grupo de habitantes de la ciudad de Cúcuta está convocando a una marcha pacífica para protestar contra la ola de delincuencia que, según ellos, han desencadenado los extranjeros provenientes de Venezuela. Buscan hacer un llamado al Gobierno Nacional para pedir control sobre el ingreso de los inmigrantes a territorio nacional.

A la fecha, 870.093 venezolanos han ingresado a Colombia para establecerse en el país, huyendo de la crisis humanitaria que ha desencadenado la dictadura de Nicolás Maduro. Debido a la falta de oportunidades y a su difícil situación, algunos de estos inmigrantes han optado por dedicarse a la delincuencia común, incluso de integrar organizaciones armadas como el ELN y el Clan del Golfo.

Los cucuteños denuncian que, en lo corrido del año, 26 personas han sido asesinadas por extranjeros. Y exponen las afectaciones que han sufrido en materia de seguridad y convivencia por la llegada masiva de los ciudadanos del vecino país.

Según Migración Colombia, a la fecha 870.093 venezolanos han ingresado a Colombia para establecerse en el país. (AFP)

"Nosotros nos estamos convirtiendo en un barrio enorme de Venezuela, ya no somos Cúcuta, ya somos es Venezuela (…) si vamos a cualquier parte, lo que nos encontramos es gente acostumbrada a pedir y que la estén manteniendo", dijo a La W una de las promotoras de la manifestación.

Los organizadores de la marcha aclaran que no se trata de xenofobia, sino de exigir garantías a la Fuerza Pública con operativos y controles "más fuertes".

"El 28 de julio se está convocando a una marcha, porque ya es momento de que de verdad nos escuchen, es momento que dejen de ignorarnos como cucuteños", agregó la mujer a la emisora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: