Rusia destruyó un satélite con un misil y la basura espacial que generó amenaza a la Estación Espacial Internacional

El Departamento de Estado norteamericano acusó al régimen de Vladimir Putin de poner en peligro a los astronautas

Compartir
Compartir articulo
La Estación Espacial Internacional (Foto: Reuters)
La Estación Espacial Internacional (Foto: Reuters)

Autoridades de Estados Unidos informaron el lunes que estaban investigando un “incidente generador de escombros en el espacio exterior” después de que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) se vieran obligados a prepararse para una posible evacuación de la instalación.

La basura espacial (también conocida como desechos espaciales) designa objetos artificiales difuntos en el espacio, principalmente en la órbita terrestre, que ya no cumplen una función útil.

Rusia llevó a cabo una prueba de arma antisatélite (ASAT): raras demostraciones de fuerza criticadas por la comunidad espacial debido al riesgo que crean para las tripulaciones en órbita terrestre baja.

“El Comando Espacial de EEUU está al tanto de un evento generador de desechos en el espacio exterior. Estamos trabajando activamente para caracterizar el campo de desechos y continuaremos asegurándonos de que todas las naciones espaciales tengan la información necesaria para maniobrar satélites en caso de impacto”, dijo la agencia.

“También estamos en el proceso de trabajar con el Departamento de Estado y la NASA, en relación con estos informes y proporcionaremos una actualización en un futuro próximo”, se resaltó.

En esa línea, EEUU acusó a Rusia de hacer estallar un satélite con un misil lanzado desde la Tierra y que la basura generada por esa explosión afectó seriamente el trabajo de los astronautas en la EEI.

El astronauta alemán Matthias Maurer, uno de los que se vio obligado a prepararse para una posible evacuación (Foto: REUTERS)
El astronauta alemán Matthias Maurer, uno de los que se vio obligado a prepararse para una posible evacuación (Foto: REUTERS)

La NASA aún no ha comentado, pero su contraparte rusa, Roscomos, restó importancia al incidente.

“La órbita del objeto, que obligó a la tripulación hoy a moverse hacia la nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la EEI. La estación está en la zona verde”, tuiteó la agencia.

“Amigos, ¡todo es regular con nosotros! Seguimos trabajando de acuerdo con el programa”, tuiteó Anton Shkaplerov, el actual comandante del puesto de avanzada.

Anteriormente, los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Matthias Maurer flotaron en su nave espacial SpaceX Crew Dragon por seguridad, según un informe de Spaceflight Now

La nave Endurance de SpaceX llegó el jueves sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional con tres astronautas de la agencia espacial estadounidense (NASA) y uno de la europea (ESA) a bordo, para una misión científica de seis meses

La nave Endurance de SpaceX llegó el jueves sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional  (NASA via AP)
La nave Endurance de SpaceX llegó el jueves sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional (NASA via AP)

Al mismo tiempo, los cosmonautas rusos Shkaplerov, Pyotr Dubrov y el astronauta de la NASA Mark Vande Hei abordaron una nave espacial Soyuz en el segmento ruso, agregó el medio.

Ambas naves espaciales se pueden utilizar como botes salvavidas para llevar a la tripulación a la Tierra en caso de emergencia.

El analista de la industria espacial estadounidense Serata tuiteó que los desechos podrían haber sido causados por una prueba de misiles.

“Ahora se sospecha un ataque con misiles ASAT. Los datos orbitales de la base de datos Seradata SpaceTrak tenían al Cosmos 1408 (un antiguo satélite soviético) en una órbita de 487 x 461 km, un poco más alta que la ISS pero no mucho”, tuiteó la compañía.

“El ataque de ASAT en Cosmos 1408 provocaría que se dispararan algunos desechos debajo de él ... amenazando a la Estación Espacial Internacional con una nube de basura que se cruza”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: