La nave Soyuz despegó con éxito a la Estación Espacial Internacional: viajan tres astronautas

El cohete Soyuz lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a los astronautas de la NASA Nick Hague y Christina Koch, así como al cosmonauta ruso Alexey Ovchinin, para unirse a la tripulación de la Expedición 58/59

Compartir
Compartir articulo
El cohete Soyuz lanzó a tres astronautas desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán
El cohete Soyuz lanzó a tres astronautas desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán

Dos estadounidenses y un ruso pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional esta tarde en un lanzamiento del cohete Soyuz para comenzar una nueva misión de permanencia en el complejo orbital a 400 kilómetros de la Tierra.

El cohete Soyuz lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a los astronautas de la NASA Nick Hague y Christina Koch, así como al cosmonauta ruso Alexey Ovchinin, para unirse a la tripulación de la Expedición 58/59 de la estación. Hague y Ovchinin están haciendo su segundo intento de lanzarse a la estación después de un fallo en el despegue el año pasado que los obligó a eyectarse para sobrevivir.

Este será el tercer vuelo de Ovchinin al espacio, el segundo para La Haya y el primero para Koch. Hague, Koch y McClain pertenecen a la clase de astronautas de la NASA en 2013, la mitad de los cuales son mujeres, el porcentaje más alto de mujeres candidatas a astronauta seleccionadas para una clase.

Después de 8 horas, los astronautas arribarán a la Estación Espacial Internacional
Después de 8 horas, los astronautas arribarán a la Estación Espacial Internacional

El viaje a la Estación Espacial durará seis horas. Los nuevos miembros de la tripulación se acoplarán al módulo Rassvet y aproximadamente dos horas después, las escotillas entre la Soyuz y la estación se abrirán y los nuevos residentes serán recibidos por la astronauta de la NASA, Anne McClain, comandante de la estación Oleg Kononenko de Roscosmos, y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense.

La tripulación actual de tres personas acaba de dar la bienvenida al primer vehículo de tripulación comercial estadounidense que se acopló a la estación el 3 de marzo, en medio de una apretada agenda de investigación científica y operaciones desde su llegada en diciembre.

Los miembros de la tripulación de las Expediciones 59 y 60 continuarán trabajando en cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra a bordo del único laboratorio de microgravedad permanentemente ocupado de la humanidad.

Los astronautas posan con la cápsula que les salvó la vida en su regreso hoy a la Tierra
Los astronautas posan con la cápsula que les salvó la vida en su regreso hoy a la Tierra

McClain, Saint-Jacques, Hague y Koch también tienen programados los primeros paseos espaciales de sus carreras para continuar con las actualizaciones del laboratorio orbital.

Un viaje interrumpido al espacio

Hague y Ovchinin están completando un viaje que se interrumpió el 11 de octubre, cuando un problema de separación de refuerzo con la primera etapa de su cohete Soyuz provocó abortar la misión a los dos minutos de efectuado el lanzamiento.

Aterrizaron de manera segura unos minutos más tarde, después de alcanzar los límites del espacio, y fueron reasignados a volar nuevamente después de que McClain, Kononenko y Saint-Jacques se lanzaran a principios de diciembre.

Los astronautas Nick Hague (estadounidense) y el ruso Alexéi Ovichinin aterrizaron este 11 de octubre del 2018, en Kzajistán, tras un fallo en el cohete. Foto: Captura Twitter NASA
Los astronautas Nick Hague (estadounidense) y el ruso Alexéi Ovichinin aterrizaron este 11 de octubre del 2018, en Kzajistán, tras un fallo en el cohete. Foto: Captura Twitter NASA

Fue el primer accidente en 35 años durante el lanzamiento de una nave espacial tripulada Soyuz.

Según las agencias oficialistas TASS y RIA Nóvosti, el fallo detectado en el cohete portador en esta ocasión estaba ligado a uno de los sensores del sistema de control, de fabricación ucraniana.

De acuerdo con RIA Nóvosti, los especialistas de la compañía ucraniana Kommunar, junto a sus colegas rusos, resolvieron el problema en el cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja, al reemplazar "el dispositivo y el cable defectuosos del sistema de control del cohete".

Una cámara dentro de la cápsula captó el momento del incidente
Una cámara dentro de la cápsula captó el momento del incidente

Dado que las pruebas de control tuvieron que repetirse hoy, se pospuso hasta este jueves el tradicional rito previo a un vuelo espacial ruso, en el que un sacerdote ortodoxo bendice la misión espacial frente al cohete portador.
Tras subsanarse el fallo, la Comisión Estatal aprobó la tripulación de la nave espacial Soyuz MS-12 que está ahora en viaje a la plataforma orbital internacional.

SEGUÍ LEYENDO

Dramáticos detalles de la vuelta a la Tierra de los astronautas accidentados a 7.500 kilómetros por hora

Los astronautas del fallido lanzamiento de la Soyuz ya tienen fecha para volver al espacio