El Subsecretario de Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Manuel Monsalve, renunció a su cargo tras la noticia lanzada por el vespertino La Segunda, que reveló en una nota que el militante socialista fue acusado de abuso sexual por parte de una mujer que también trabaja en el Ejecutivo.
En una escueto punto de prensa desde La Moneda, Monsalve señaló que su renuncia se debe a que “como ustedes saben, durante esta semana se ha presentado una denuncia mi contra. Tengo que garantizar, y eso fundamenta esta decisión, el normal funcionamiento del Gobierno”.
También dijo tener la “absoluta convicción” de no haber cometido delito alguno. “En el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”, aseguró, sin responder preguntas de los periodistas.
La apertura de la causa fue confirmada por el propio jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz: “Esa investigación existe y está a mi cargo”, confirmó a la prensa minutos después de que el diario llegara a las kioskos. “Se trata de una investigación que está en curso, con diligencias ya cumplidas y otras en desarrollo”, aseguró el persecutor.
Armendáriz remató agregando que “la posición institucional, cargo, poder, que tenga una persona, para este fiscal que habla, jamás ha sido un tema que tenga que ver con el desarrollo o resultado de una investigación”.
Según reza la nota del medio citado, la denuncia fue ingresada el pasado lunes 14 de octubre y el fiscal ya escuchó el testimonio de la denunciante y de otros testigos del presunto hecho.
Manuel Monsalve, militante del Partido Socialista, es un ex diputado, médico de profesión, quien llegó al Gobierno al inicio de su mandato. Según la encuestadora Cadem, era una de las figuras mejor evaluadas del gobierno, con un 54% de aprobación.
Diputadas de RN exigieron que “aclare de inmediato” denuncia
Apenas se supo que el subsecretario estaba siendo investigado, las primeras reacciones llegaron desde la bancada de Diputadas de Renovación Nacional. La parlamentaria Ximena Ossandón señaló que la imputación hecha es “extremadamente grave y preocupante”, y emplazaron al Ministerio de la Mujer a tomar cartas en el asunto.
“Es fundamental que él ofrezca una aclaración inmediata y transparente, protegiendo así la dignidad de la denunciante y la confianza de los chilenos en su persona. Esperamos que se realice una investigación justa”, indicó, según consignó BíoBíoChile.
“También hacemos un llamado a la Ministra Orellana para que se pronuncie con urgencia sobre este tema, ya que es crucial que las autoridades adopten una postura clara y firme en defensa de las víctimas de violencia de género, asegurando el respeto a sus derechos y la pronta actuación en estos casos”, remató.
Por su parte, la diputada Camila Flores señaló que “en este caso estamos hablando de un Subsecretario del Gobierno, por lo tanto, toma mayor fuerza que se pueda investigar este eventual delito”.
“La justicia tiene que operar lo más rápido posible, sobre todo cuando estamos hablando de situaciones de carácter sexual donde alguna persona se pudo sentir violentada o derechamente ser víctima de algún delito. Ojalá el Ministerio Público pueda acelerar las investigaciones porque en la eventualidad de que esto sea efectivo, no puede seguir el subsecretario en su cargo”, agregó.
Desde el oficialismo, el diputado Jorge Brito calificó el hecho como “gravísimo”: “Todo caso de eventual abuso sexual, cualquier denuncia en la materia tiene que ser sometida a los más estrictos protocolos”.
Ello, a fin de “garantizar la integridad de la víctima y también que el proceso, para buscar obtener justicia, se lleve como corresponde”.
“Es por eso que actuamos con la mayor responsabilidad en todos estos casos y pedimos que se respete el protocolo en contra de los acosos y abusos”, agregó el parlamentario del Frente Amplio.
Finalmente, sostuvo que “estaremos siguiendo de cerca las diligencias para tener la tranquilidad de que esto no será mal utilizado para sacar ventaja en medio de un contexto político electoral”.