El embajador de Estados Unidos en Ecuador aseguró que los narcos lavan dinero en equipos de fútbol y medios de comunicación en el país

Michael Fitzpatrick indicó que la nación sudamericana “está bajo ataque sostenido de las organizaciones criminales”

Compartir
Compartir articulo
Michael Fitzpatrick
Michael Fitzpatrick

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, señaló este jueves que los narcotraficantes han introducido su dinero e influencia en sectores como clubes de fútbol y medios de comunicación, y están buscando extender su influencia en ámbitos como la justicia.

En una conferencia con motivo de los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción celebrada en una universidad de Quito, Fitzpatrick afirmó que “Ecuador está bajo ataque sostenido de las organizaciones criminales” y que los narcotraficantes lavan dinero por medio de testaferros en el sector financiero y en empresas privadas.

Lavan su plata “en cuentas bancarias, en empresas ficticias de exportación, sus testaferros ahora están metidos en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara”, indicó el diplomático sin identificarlos o aportar mayores detalles.

Algunos de los medios de comunicación que “fingían ser observadores responsables”, agregó Fitzpatrick, también ahora actúan como extorsionadores y están “pagados por nefastos (intereses) para desviar investigaciones criminales, confundir al público nacional y continuar viviendo bien con la plata (de los criminales)”. Tampoco dio nombres.

Ante consulta de The Associated Press, la Fiscalía General y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), dijeron que de momento no había un pronunciamiento sobre las declaraciones del embajador. Tampoco hubo reacciones inmediatas de sectores del fútbol o de otros medios a los que aludió el diplomático.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick (EFE/Lenin Nolly)
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick (EFE/Lenin Nolly)

El director ejecutivo de la AEDEP, Francisco Rocha, dijo que la declaración del embajador “debería tener algún ejemplo” y que, en todo caso, la Fiscalía debe investigar el asunto tras “pedir colaboración a la embajada”.

Hace dos años, el mismo embajador sorprendió con la denuncia de que en este país existían “narco generales” al servicio de narcotraficantes, aunque en esa ocasión tampoco los identificó, lo que llevó a sendas investigaciones internas en las fuerzas armadas y la policía, desde donde se indicó después que no se hallaron a los supuestos señalados por el diplomático.

Fitzpatrick subrayó el jueves que los corruptos, los narcotraficantes y aquellos que les brindan espacios y los empoderan “están luchando por capturar otros sectores del estado que tienen papeles aún más directos, empezando por el sector judicial”, acerca del cual comentó que “no es espectador inocente en todo esto”.

Acerca de algunos funcionarios judiciales, el diplomático afirmó que “han permitido la contaminación y la impunidad, ante lo cual convocó a las autoridades ecuatorianas a sancionarlos “con mano dura, a jueces y fiscales que respondan a intereses particulares y que reciban dinero a cambio de la impunidad”.

Instó a la Asamblea Legislativa para que apruebe un ley de extinción de dominio con el fin de el Estado pueda incautar bienes y dinero de los corruptos y los narcotraficantes.

Ecuador está sumido en medio de un espiral de violencia desatada principalmente por organizaciones criminales locales e internacionales que de acuerdo con las autoridades han generado miles de muertes violentas, extorsiones, secuestros y otros delitos en todos los niveles sociales.

El gobierno ha dicho que tal violencia, que ha disparado el nivel de muertes violentas a más de 26 por cada 100.000 habitantes —uno de los más altos de la región— se debe a disputas de las bandas de narcotraficantes locales vinculadas con carteles de Colombia y Perú, por rutas y territorios de distribución de drogas.

(Con información de AP)