Ecuador reforzará los controles para evitar el ingreso del virus Nipah

Aunque aun no se registraron casos en el país, los pasajeros que tengan algún síntoma deberán completar una ficha médica

Compartir
Compartir articulo
Los viajeros que ingresen al país con síntomas deberán llenar una ficha médica. (EFE/Quiport)
Los viajeros que ingresen al país con síntomas deberán llenar una ficha médica. (EFE/Quiport)

Como medida de prevención ante el virus de Nipah, el Ministerio de Salud Pública ha informado que los pasajeros que arriben a Ecuador con algún tipo de sintomatología, por los puntos fronterizos, puertos de ingreso o aeropuertos, de manera obligatoria deberán llenar la Declaración de Salud del Viajero, a la cual se realizará seguimiento. El viceministro de Gobernanza de la Salud, Francisco Pérez, ha señalado que “los equipos de vigilancia están entrenados y capacitados y cuentan con las herramientas para contener este tipo de enfermedades”.

El virus Nipah es una enfermedad zoonótica, transmitida principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona, el virus Nipah se ha detectado en Malasia, Singapur, India y Bangladesh, Camboya, Tailandia y Madagascar. Este virus causa una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública ha explicado que en Ecuador no se registran casos del virus Nipah, que mantiene en alerta a la India.

Entre las medidas de prevención, el Ministerio ha pedido a las personas que se encuentran en países donde se registran los casos del virus Nipah que eviten el contacto con secreciones (sangre, orina) de animales contagiados, que laven sus manos frecuentemente y que utilicen equipos de protección personal.

El virus de Nipah mantiene en alerta a la India. (REUTERS/Stringer)
El virus de Nipah mantiene en alerta a la India. (REUTERS/Stringer)

Las manifestaciones clínicas del virus Nipah pueden ser respiratorias y neurológicas, y se propaga a través del contacto directo con las excreciones y secreciones de animales infectados. En los humanos, los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y, en casos graves, puede llevar a la muerte, según explicó la cartera de Estado. Las personas con el virus pueden tener desde una infección asintomática a una infección respiratoria aguda o una encefalitis letal.

Algunas personas pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el período de incubación de la infección oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

El Ministerio de Salud Pública también ha llamado a la calma y ha pedido a los ciudadanos que se informen por fuentes oficiales. Pérez ha informado que “aún no existe riesgo en el país de que exista este tipo de contagio. Lo que nosotros hemos hecho es fortalecer la vigilancia. La principal fuente de contagio son las secreciones de estos animales”.

Los murciélagos frugívoros son el reservorio natural del virus Nipah.
Los murciélagos frugívoros son el reservorio natural del virus Nipah.

La infección de Nipah ha sido observada en varias especies de animales domésticos, incluidos los perros, gatos, cabras y caballos, y también a los ovinos en el pasado. Sin embargo, desde el brote inicial, ha afectado principalmente a los seres humanos en diferentes partes del mundo.

Según la OMSA, los murciélagos frugívoros son el reservorio natural del virus Nipah. El virus se presenta en la orina del murciélago, en las heces, saliva y fluidos del parto.

La OMSA ha explicado que luego del inicio de los programas de deforestación en Malasi, la enfermedad se dio en las granjas porcinas, porque los árboles frutales atraían a los murciélagos y los cerdos estuvieron expuestos a la orina y materia fecal del murciélago.

Se conoce que la transmisión a los humanos en Malasia y Singapur ha sucedido por contacto directo con las excreciones o secreciones de cerdos infectados. En Bangladesh, en cambio, la transmisión se realizó a partir de los murciélagos, sin hospedador intermedio, por ingestión de la savia cruda de la palmera contaminada con excremento de murciélago o al trepar a árboles recubiertos con excremento de murciélago. Sin embargo los reportes en Bangladesh y en India señalan la posible transmisión de la enfermedad entre humanos.