Las intensas lluvias en Ecuador continuarán en los próximos días

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología ha advertido sobre las precipitaciones en el país

Guardar

Nuevo

Las lluvias podrían provocar el desbordamiento de ríos. (GAD Portovelo)
Las lluvias podrían provocar el desbordamiento de ríos. (GAD Portovelo)

Hasta el 4 de abril, en el Litoral ecuatoriano las lluvias se mantendrán a niveles altos y muy altos, mientras que en la Amazonía y en la Sierra las precipitaciones estarán en nivel medio y alto, según informó el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi). El temporal ha dejado ya varias ciudades con inundaciones, vías cerradas y deslizamientos.

Los eventos más intensos, según el Instituto, sucederán hasta el 1 de abril en la región Costa. Allí las lluvias serán fuertes y extremadamente fuertes. En cambio, en la región Andina y en la Amazonía, las lluvias sucederán en las estribaciones de la cordillera y al pie de montaña, pero la intensidad será mucho menor a las precipitaciones en el litoral.

El Inamhi ha explicado que las condiciones atmosféricas que enfrenta el Ecuador se deben al alto calentamiento del agua superficial de Pacífico frente a las costas del país. A esto se suma la presencia de la baja presión denominada zona de convergencia intertropical y sus vaguadas derivadas que aportan con alto contenido de humedad, es decir cuando una masa de aire húmedo y cálido asciende a través de un sector de baja presión y provoca nubes y precipitaciones. Además se acopla la advección de humedad, como se conoce técnicamente al proceso de transporte de una propiedad atmosférica, derivada del Alto de Bolivia.

Ante las fuertes lluvias, el Instituto ha advertido que puede existir acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las vías podrían afectarse por el agua estancada, por deslizamientos de tierra y bancos de niebla. También los cuerpos de agua, como los ríos, podrían desbordarse en los lugares donde las precipitaciones serán más intensas.

En la región Litoral, las lluvias están pronosticadas para todas las provincias: Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.

En cambio, en la región Interandina, los eventos de mayor relevancia sucederán en la Sierra Central y el Austro, en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Azuay y Cañar. Mientras que en la Amazonía, las lluvias impactarán a Sucumbios, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

Según los reportes de vigilancia nocturna del Inamhi, este 31 de marzo, habrá lluvias entre moderadas y muy fuertes con tormnetas en varias localidades del Litoral y la Amazonía. De acuerdo con el informe, las lluvias de variable intensidad, con tormentas y ráfagas de viento se registraron en Santa Elena, Esmeraldas, Manabí y Guayas, así como en Sucumbios, Pastaza y Orellana.

Los acumulados de lluvia previstos por el Instituto pueden alcanzar entre 20 y 40 litros/m2.

Las fuertes lluvias en Ecuador han causado inundaciones y deslizamientos (Foto: Vistazo)
Las fuertes lluvias en Ecuador han causado inundaciones y deslizamientos (Foto: Vistazo)

A pesar de las lluvias, el Inamhi también ha emitido un pronóstico nacional sobre los niveles de radiación ultravioleta en el país. Las provincias de la Costa y las islas Galápagos tendrán niveles de radiación muy altos, este 31 de marzo, mientas que el resto del país tendrá niveles de radiación altos, puntuados en una escala de 6 a 7.

En 2021, la organización Climate Central desarrolló un nuevo estudio sobre los efectos del cambio climático en los niveles del mar y su influencia en el aumento del nivel del agua en las zonas costeras. Los resultados muestran que ciertas localidades del Golfo de Guayaquil y de las costas de la provincia de El Oro, Manabí y Esmeraldas están catalogadas bajo riesgo puesto que las inundaciones podrían causar la desaparición parcial o total de esas zonas.

De acuerdo a las investigaciones de Climate Central, el calentamiento planetario incluye el calentamiento en el aire y en los océanos, lo que provoca el derretimiento del hielo en el Ártico, Groenlandia y la Antártida, y contribuye al aumento de las cantidades de vapor de agua en la atmósfera. Además, el aumento de las temperaturas promedio mundiales incrementan el nivel del mar, dando como resultado precipitaciones (lluvias) más intensas y sequías más severas.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo