Gabriel Boric y Olaf Scholz acordaron crear en la ex Colonia Dignidad un memorial de sus atrocidades

Durante su visita a Chile, el canciller alemán acordó con el presidente chileno que trabajarán en conjunto para transformar ese centro de abusos y torturas que regentearon ex jerarcas nazis en el sur del país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
Olaf Sholz en Chile reveló un plan para convertir a Colonia Dignidad en un espacio de memoria
Olaf Sholz en Chile reveló un plan para convertir a Colonia Dignidad en un espacio de memoria

En una conferencia de ambos mandatarios, Gabriel Boric y Olaf Sholz confirmaron su disposición para “contribuir a la búsqueda de la verdad” sobre la Colonia Dignidad, el enclave que por décadas lideró el líder nazi Paul Schäfer en el sur de Chile y anunciaron la idea de covertirlo en un memorial.

En medio de su visita oficial a Chile, la que terminó este domingo, Olaf Scholz manifestó su disposición a construir un sitio de memoria en la hoy renombrada como Villa Baviera, un enclave creado por el suboficial nazi Paul Schäefer que operó como centro de detención durante la dictadura militar.

“Apoyamos completamente y agradecemos la voluntad del Gobierno de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad y hacer de la ex Colonia Dignidad un espacio de memoria. Es rol del Estado chileno, en toda su dimensión, el seguir luchando de manera incansable por toda la verdad y toda la justicia”, dijo Boric en la rueda de prensa conjunta con Scholz desde el palacio de Gobierno.

Scholz, por su parte, indicó que su Gobierno está disponible a “contribuir” en la creación de un espacio de memoria en el antiguo lugar de funcionamiento, ubicado a casi 400 kilómetros al sur de Santiago y que significó uno de los capítulos más polémicos en la relación entre ambos países. “Sabemos que se trata de un tema sensible, no es fácil encontrar una solución. Por eso, con toda la prudencia, queremos ofrecer nuestro apoyo y hacer lo que podamos hacer. Somos un socio en este contexto”, dijo el Canciller.

La Colonia Dignidad fue un asentamiento considerado “sectario”, que fue lugar de encuentro de alemanes que huyeron de su país y se convirtieron en residentes del sur de Chile. Con los años comenzaron a ser revelados graves delitos, concentrados especialmente entre 1961 y 2005. Los miembros de la secta y sus hijos fueron aislados, explotados y abusados sexualmente.

El líder de la secta de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, el día que fue arrestado tras pemanecer prófugo de la justicia condenado por una serie de abusos sexuales y torturas
El líder de la secta de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, el día que fue arrestado tras pemanecer prófugo de la justicia condenado por una serie de abusos sexuales y torturas

Con el paso de los años y el curso de diversas investigaciones, se liberaron antecedentes que reconstruyeron una historia macabra. A los abusos y vejámenes sexuales denunciados por algunos ex habitantes de Colonia Dignidad, se sumó también la arista militar, al revelarse antecedentes y documentos testimoniales que probaron un nexo entre el líder Paul Schäefer y el ex dictador Augusto Pinochet. Junto con los atropellos cometidos contra menores de edad, el recinto también fue utilizado como centro de prisión política, tortura y desaparición de personas, además de prestar apoyo con una sofisticada infraestructura militar y de inteligencia puesta a disposición del régimen de Pinochet.

En Chile, la declaración de Scholz es importante, pues hace poco tiempo, el abogado representante de seis víctimas de Colonia Dignidad, Hernán Hernández, advirtió que las autoridades alemanas continúan manteniendo relación con los jerarcas del asentamiento, que cambió de nombre por Villa Baviera.

En octubre de 2021, tras el lanzamiento de la serie “Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile”, publicada por Netflix, el representante de las víctimas se refirió a la posición privilegiada que aún mantenían los líderes de Colonia Dignidad en Chile. En una carta enviada como representante legal de las víctimas, Hernán Hernández describió que “hoy en Colonia Dignidad coexisten las víctimas verdaderas con los nuevos opresores que son los hijos de los antiguos jerarcas y otros aliados de estos jerarcas que se quedaron con todo el patrimonio que utilizan de manera ambiciosa y egoísta”, dice.

Te puede interesar: El horror de la Colonia Dignidad: lavado de cerebro, abusos sexuales y un centro clandestino de detención

El profesional agrega que exigieron a las autoridades chilenas y alemanas que “cumplan con su deber”. Continúa criticando la lentitud de los procesos investigativos, por lo que considera falta de voluntad. “Han sido décadas, 50 años de impunidad, de injusticia, de escándalos y las autoridades políticas de Chile y las autoridades políticas y de la diplomacia alemana no han cumplido sus deberes (...) Le importan más las estructuras y la existencia de las empresas que las verdaderas víctimas y al apoyar a las empresas son responsables de la opresión y la injusticia que ellos representan”, sostiene la misiva, donde rechazan además la mantención en libertad del doctor Hartmut Hopp en la nación europea, quien jugó un rol fundamental como representante de Schaeffer, por lo que también es responsable de los abusos que se cometieron en ese lugar.

“Colonia Dignidad es una tragedia, no está causada por un desastre natural, este es un desastre humanitario del que son responsables sucesivos presidentes”, puntualizó el abogado Fernández, quien agregó que “la dictadura fue cómplice criminal y los gobiernos democráticos han sido cómplices pasivos de la desgracia de las víctimas. Generaciones de víctimas y décadas de negligencia del Estado de Chile”.

Rechazó, así mismo, las actividades turísticas que se desarrollan en la ex Colonia Dignidad, algo que también describe en la misiva. En ella, emplazó al ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en el gobierno de Sebastián Piñera, Hernán Larraín a que renunciara a su cargo y a pedir perdón por haber defendido a los responsables de sus violaciones.

Extracto documental "Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile"

La visita de Olaf Scholz a Chile, comienza un nuevo capítulo en la historia de Colonia Dignidad en Chile. Ambos mandatarios no pasaron por alto la exigencia de las víctimas y se pronunciaron respecto a la necesidad de abordar el tema, ahora con la idea de crear un memorial en el sitio. El proceso que continúe de este plan, será mirado por víctimas e hijos de víctimas que por años han exigido reparación y justicia.

Seguir leyendo