Hubo unas 1.000 violaciones de derechos humanos en Cuba en 2022: casi la mitad fueron a mujeres

La Fundación para la Democracia Panamericana publicó un informe parcial sobre la precaria situación en la isla

Compartir
Compartir articulo
El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana publicó un reporte parcial sobre violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura de Díaz Canel (Photo by Adalberto ROQUE / AFP)
El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana publicó un reporte parcial sobre violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura de Díaz Canel (Photo by Adalberto ROQUE / AFP)

El presidente argentino, Alberto Fernández, inauguró la cumbre de la CELAC en Buenos Aires con un discurso que avaló a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, diciendo que todos los invitados a la reunion habían sido elegidos por los pueblos. Entre ellos estuvo presente en la Argentina Miguel Díaz Canel.

El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana publicó un reporte parcial sobre violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura de Díaz Canel que fue distribuido a partidos politicos, organizaciones de la sociedad civil y medios de Argentina, informando de la realidad de lo que ocurre en Cuba.

En el pasado, el mismo Centro de Denuncias había reportado mil casos de presos politicos en la isla, así como el hundimiento intencional por parte del régimen de una embarcación privada en Bahía Honda, en el que murieron siete personas, incluida una niña de dos años, que como tantos otros intentaban escapar de la isla.

Díaz Canel fue recibido con honores por el gobierno argentino (REUTERS/Agustin Marcarian)
Díaz Canel fue recibido con honores por el gobierno argentino (REUTERS/Agustin Marcarian)

En el nuevo informe se documentan violaciones a los derechos humanos de 957 personas tan solo en el año 2022. Según el reporte, entre las violaciones se incluyen detenciones arbitrarias (con su pico en el mes de julio, sumando 137 detenciones solo ese mes durante el primer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021. Además el reporte detalla que casi la mitad de las víctimas fueron mujeres (el 46 por ciento).

Es particularmente preocupante ya que las detenciones arbitrarias son una forma de coerción ilegal que viola los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo y equitativo. Estas detenciones también suelen estar acompańadas de otros abusos, como el uso excesivo de la fuerza y la tortura”, indicaba a través de un comunicado a los medios Juan Carlos Vargas, director del Centro de Denuncias.

Si bien lo denunciado en el reporte es impresionante, la relevancia del mismo está en el momento en el que se dá a conocer. Díaz Canel se encuentra en Argentina, donde fue recibido con honores como un presidente democrático.

Es un insulto al pueblo argentino la presencia del dictador Díaz Canel en esa nación. Ojalá los tribunales independientes de Argentina actúen para frenar la impunidad que hasta ahora disfrutan los representantes del regimen. Lo único decente que pueden hacer los líderes reunidos hoy en la CELAC es denunciar los crímenes de lesa humanidad de Miguel Díaz Canel y apoyar al pueblo Cubano en su derecho a decider su propio futuro en democracia”, agregaba Rosa María Payá, directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana.

El reporte complete puede descargarse en la página web de la Fundación dirigida por Payá.

Seguir leyendo: