Una adolescente influencer y su novio fueron asesinados por sicarios en Ecuador

Los dos crímenes ocurrieron el mismo día en dos lugares distintos y con armas de fuego. Tenían 17 y 18 años respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Pierina Zambrano y su novio fueron asesinados por sicarios (Foto: El Diario Ecuador)

Una adolescente de 17 años, reconocida como Hermayone Pierina Zambrano Zambrano, fue asesinada a tiros en Manabí, una provincia costera ubicada a 380 kilómetros de Quito. El execrable crimen habría ocurrido sobre las 16:45 de la tarde en la ciudadela Bowen, un barrio marginal al suroeste de la pequeña urbe. La menor fue asesinada por dos personas mientras practicaba una rutina de bastoneo con otras amigas.

Testigos que presenciaron el ataque dijeron a los medios locales que mientras las jóvenes bailaban apareció un grupo de desconocidos y dos de ellos sacaron armas de fuego y dispararon a quemarropa a la menor.

Los sicarios llegaron en una moto y sorprendieron a la adolescente que contaba con más de 440 mil seguidores en Facebook en donde generalmente posteaba videos.

La ciudad ecuatoriana de Chone es el lugar donde sucedió el asesinato. Esta urbe, cabecera del cantón homónimo, está ubicada en la región costera centro-norte del Ecuador, a 310 kilómetros al suroeste de Quito, con una población aproximada de 53.000 habitantes.

En imágenes compartidas en las redes sociales se puede apreciar el cuerpo ensangrentado de la joven que se encuentra tirado en el suelo tras haber sido atacada por los delincuentes.

Pierina Zambrano estaba con sus amigas cuando un sicario acabó con su vida (Foto: El Diario Ecuador)

Al lugar del crimen acudió personal médico forense especializado y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional del Ecuador para investigar los hechos. Según los agentes de policía, en el lugar del ataque en contra de la adolescente se encontraron 10 casquillos de bala. El cuerpo de Zambrano fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses de Manta, una ciudad a 90 kilómetros de Chone, para realizar la necropsia médico legal.

Lo más misterioso del crimen es que otro adolescente identificado como Adrián Alcívar Vera, quien sería pareja sentimental de Pierina Zambrano, también fue asesinado el mismo día y su cuerpo inerte habría sido abandonado en la entrada de un complejo turístico. Alcívar Vera o alias Chocolo, de 18 años, también fue asesinado con múltiples disparos de arma de fuego. Según la policía, Alcívar Vera habría sido asesinado en otro lugar y sus verdugos habrían llevaron su cuerpo sin vida al lugar donde finalmente fue encontrado.

Manabí es la tercera provincia más poblada del Ecuador con 1,6 millones de habitantes y la cuarta provincia más grande en extensión con 19 mil kilómetros cuadrados de superficie. También es una de las cinco provincias más violentas de Ecuador en 2022. La lista la encabeza Guayas, seguida de Manabí y escoltada por Los Ríos, Esmeraldas y El Oro. Todas estas provincias pertenecen a la Región Costa.

La Policía ha relacionado esta circunstancia de violencia con la disputa territorial entre bandas de narcotraficantes. El presidente Guillermo Lasso asegura en sus intervenciones públicas que estos niveles de criminalidad son la respuesta a las grandes incautaciones de droga en el país, que ya superan las 30 toneladas.

Las cifras de muertes violentas son un indicador de que en estas provincias ocurre algo más complejo que no se puede explicar solamente en la delincuencia común. Algo más profundo está pasando en las calles porque la ola de muertes violentas no se detiene a pesar de los estados de excepción y de los constantes patrullajes en las zonas más conflictivas.

Por ejemplo, al 25 de abril de 2022 hubo 1.241 muertes violentas en Ecuador y hoy se registra una tasa de 15,5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, a cuatro meses de terminar 2022. Este es el principal indicador que mide la inseguridad en un país.

El número de muertes violentas hoy en día ya supera el 90% del total registrado en 2020 y el 49% de los casos registrados en 2021. De los casos de 2022, 66% de muertes han ocurrido en Guayas, Manabí y Esmeraldas, las tres provincias más violentas del país.

SEGUIR LEYENDO: