Como serán las últimas horas de campaña del gobierno y la oposición antes del referéndum

La oposición realizará este martes una cadena de radio y televisión en defensa del “Si” a la derogación de los artículos de la LUC mientras el que Luis Lacalle Pou hablará el miércoles para pedir el voto por el “No”

Compartir
Compartir articulo
Las últimas horas previas al referéndum por la Ley de Urgente Consideración en Uruguay estarán marcadas por la cadena de radio y televisión del "Sí" y por la conferencia de prensa de Luis Lacalle Pou por el "No"

Foto: Twitter de Matilde Antía
Las últimas horas previas al referéndum por la Ley de Urgente Consideración en Uruguay estarán marcadas por la cadena de radio y televisión del "Sí" y por la conferencia de prensa de Luis Lacalle Pou por el "No" Foto: Twitter de Matilde Antía

Quedan solamente 72 horas de campaña para instar al voto del “Sí” o del “No” en el referéndum del 27 de marzo. Este domingo, en Uruguay, se definirá si se derogan 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, la ley insignia del gobierno de Lacalle Pou.

En ese contexto, las campañas para un lado o para el otro están haciendo sus esfuerzos finales. Los defensores del “No”, los que quieren que no se deroguen los artículos, resolvieron que Luis Lacalle Pou tendrá la última palabra de la campaña previo al referéndum.

Se eligió un formato de conferencia de prensa donde el Presidente de la República dará su mensaje el miércoles por la noche. Por esa razón, los miembros del gobierno decidieron pasar para este martes el acto de cierre final, que se había previsto para mañana en la ciudad de Las Piedras, al noroeste de Montevideo. Ese lugar fue donde quien ahora es presidente cerró su campaña electoral cuando se enfrentó a un balotaje con el ex candidato Daniel Martínez, por el Frente Amplio.

Además, se decidió suspender un debate que había sido programado para mañana entre el senador del Partido Nacional (partido al que pertenece Lacalle Pou), Jorge Gandini, y el frenteamplista Alejandro Sánchez.

“En consulta con el comando del No, entendí que la última palabra debe ser la del presidente Lacalle Pou en su mensaje de este miércoles. A mi solicitud, no se realizará el debate posterior con Sánchez organizado por la Cámara Uruguaya de TV para Abonados, a quienes agradezco su buena disposición y comprensión”, escribió Gandini.

Debido a la conferencia de prensa que dará el miércoles el presidente Lacalle Pou para defender por última vez al "No", se corrió el acto final del gobierno oficialista y se suspendió un debate

Foto: votos de las papeletas por el "Sí" y por el "No
Debido a la conferencia de prensa que dará el miércoles el presidente Lacalle Pou para defender por última vez al "No", se corrió el acto final del gobierno oficialista y se suspendió un debate Foto: votos de las papeletas por el "Sí" y por el "No

Por su parte, el senador del Frente Amplio criticó la decisión tomada por el gobierno. “Esta suspensión, junto a las demás, priva a la ciudadanía del intercambio necesario”, dijo y agregó que “es evidente que el Sí crece. El 27 llenemos las urnas de esperanza”, informó el diario El País.

El formato del acto en Las Piedras será similar al que los miembros de gobierno organizaron la semana pasada en Montevideo. Hablará un referente por cada uno de los cinco partidos miembros de la coalición de derecha. Por el Partido de la Gente lo hablará el diputado Daniel Peña, por el Partido Independiente el Ministro de Trabajo Pablo Mieres, por Cabildo Abierto el senador Guido Manini Ríos, por el Partido Colorado el ex Presidente de la República y actual Presidente del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.

Por el Partido Nacional aún no se confirmó orador, aunque se cree que podría ser el subsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, dijo que se está trabajando en el armado de la logística para el domingo, específicamente en los departamentos de Montevideo y Canelones, donde se concentra más de la mitad de la población del país.

“Estamos armando el despliegue de los delegados y el reparto de papeletas. Además tenemos arriba de la mesa diferentes escenarios -sobre todo en algunos lugares de Montevideo y Canelones- donde en el pasado han existido tensiones que han impedido el normal desarrollo del derecho de ciudadanos a ejercer su voto. Estamos pensando en por lo menos dos horas pico, una al mediodía y la otra a media tarde donde habitualmente se generan este tipo de inconvenientes”, comentó Da Silva.

Por el otro lado, los defensores del “Sí” para que se deroguen los artículos llamaron a “no bajar la guardia” y a continuar militando hasta el final. En la mañana del martes, Ee presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi (también frenteamplistas) expusieron sus argumentos a favor de la derogación en un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay. Allí, los dirigentes principales de la oposición disertaron sobre lo que consideran un daño a la institucionalidad, causado por el uso de una norma de los casi 500 artículos de la LUC.

Como acto de cierre de campaña, solicitaron la cadena nacional de radio y televisión que será transmitida este martes por la noche, el día previo a las últimas palabras del presidente.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio y principal impulsor de la junta de firmas para llevar a la LUC a referéndum dijo que “la cadena sigue siendo un organismo útil para transmitirle a la sociedad lo que una organización o una propuesta cívica pretende”, informó Subrayado.

Como actos no esencialmente políticos, el “Sí” presentará varios espectáculos el fin de semana de música, teatro, danza y poesía en distintos puntos de Montevideo. Las actividades contarán con la presencia de varios artistas referentes para el Uruguay que, además, apoyan la campaña como Julio Cobelly, Doña Bastarda, Cristian Cary, Larbanois & Carrero y Mónica Navarro.

SEGUIR LEYENDO: