El casi desconocido balneario uruguayo reconocido por la Unesco que recomendó Lacalle Pou

Don Ricardo es uno de los 15 geositios del parque Grutas del Palacio, una región de 3.600 kilómetros cuadrados reconocida por su valor geológico, arqueológico y natural

Compartir
Compartir articulo
Durante una conferencia de prensa el presidente Lacalle Pou recomendó el balneario Don Ricardo, un lugar conocido sobre todo por los locales del área, pero que cuenta con servicios turísticos y es considerada un "geositio" Foto: Intendencia de Flores

Durante una conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou y el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brindaron datos sobre el estado de la pandemia en Uruguay. Ese lunes 10 de enero de 2022, se ofrecieron recomendaciones para evitar la propagación de la variante ómicron en medio de la temporada de verano.

A lo largo de sus declaraciones, Salinas se vio envuelto dos veces en temáticas geográficas. Dijo que Uruguay “tiene 600 kilómetros de costa oceánica”, cuando el litoral atlántico, el único océano con el que se contacta el país, es de alrededor de 220 kilómetros. Es probable que el ministro se hubiera referido a la costa oceánica y a la costa del Río de la Plata, que suma esa cantidad de kilómetros.

En ese momento, el ministro se vio interrumpido por el presidente Lacalle Pou que le dijo, “no me deje afuera los ríos, arroyos y lagunas, porque ahí también hay turismo” dijo, y ofreció un ejemplo: “El balneario Don Ricardo, ¿sabe dónde queda?”.

“No, la verdad que no, voy a tener que aprender geografía nacional”, admitió Salinas y agregó en tono de humor que “está muy viajado el presidente”.

El Ministro de Salud Pública confesó en la conferencia de prensa que no sabía dónde quedaba el balneario Don Ricardo y que “está muy viajado el presidente” Foto: Conferencia de prensa del 10 de enero

El balneario en cuestión es desconocido para la mayoría de los uruguayos. Se encuentra en el departamento de Flores, al centro del país, sobre la la Ruta 14 y a orillas del arroyo Porongos.

Es, más bien, un destino conocido por los locales de la zona porque ofrece lo necesario para veranear: baños, una parrilla para hacer asado, sombra, el arroyo cerca, servicio de guardavidas, un parador y lugar para acampar.

Además de ser un lugar turístico, aunque poco concurrido, Don Ricardo es uno de los 15 geositios del geoparque Grutas del Palacio, una región de 3.600 kilómetros cuadrados que fue reconocido por Unesco por su valor geológico, arqueológico y natural. Concentra paisajes con diferentes grupos litológicos, de diferentes edades y diferentes procesos.

Se trata del segundo geoparque en formar parte de la Red Global de Geoparques de Unesco en Latinoamérica y el Caribe, a partir de 2013.

Allí se pueden observar rocas magmáticas, sedimentarias y sedimentos de cuatro de cuatro períodos geológicos, el Proterozoico, Carbonífero tardío, Cretácico y Cuaternario-Reciente. El primero de estos períodos data de 1.800 millones de años, informó el diario El País.

Don Ricardo es un balneario conocido por las personas de la zona porque ofrece lo necesario para veranear: baños, una parrilla para hacer asado, sombra, el arroyo cerca, servicio de guardavidas, un parador y lugar para acampar Foto: Raúl Medina en Google

Actualmente, el geoparque Grutas del Palacio es el único existente en Uruguay, aunque se está estudiando la posibilidad de declarar tres más cercanos al norte del país, según adelantó César Goso, doctor en Geociencias e integrante del Comité Nacional de Geoparques.

Dentro del propio geoparque, Don Ricardo no es el geositio de mayor importancia geológica, pero cuenta con una cantera abandonada de donde se extraía balastro para caminos locales y la construcción de la ruta 14. El material retirado es un granito de la época paleoproterozoica (1.800 millones de años atrás).

Según el geólogo Pedro Martínez, que estudió Don Ricardo para su tesis de grado, el balneario “tiene del punto de vista científico, educativo e histórico. Vemos la alteración de la roca (proceso que se llama meteorización), cómo formó los suelos y cómo fue usada para la construcción; y en los alrededores la vemos fresca” y agregó que “en el sitio turístico mostramos al público en general un poco de la geología del departamento y de Uruguay”.

“Es un sitio bastante visitado y aprovechamos esa cantera para hacer geo educación, es decir, educación del público en general sobre algún aspecto que tenga que ver con lo geológico. En este caso, geológico-minero, como es con una cartelería específica explicar qué es un granito, cómo se forma, explicar que tiene unos 2.000 millones de años, que se forma en el interior de la Tierra a kilómetros de profundidad por el enfriamiento de un magma. Ese granito hoy está en la superficie por algunos eventos o procesos que tienen que ver con la evolución geológica y que en su parte más superficial se alteró hace varios miles de años, por estar en contacto con la atmósfera, es así entonces que se empieza a desagregar en sus componentes minerales y da lugar a la formación del balasto”, dijo Goso a Montevideo Portal.

SEGUIR LEYENDO: