Los partidos conservadores de Chile pidieron a Boric reunirse antes de asumir la Presidencia

La futura oposición del presidente electo considera una buena idea pedir información y consejos a quienes han sido Gobierno en el país

Compartir
Compartir articulo
Los partidos conservadores de Chile pidieron a Boric reunirse antes de asumir la Presidencia
Los partidos conservadores de Chile pidieron a Boric reunirse antes de asumir la Presidencia

Representantes de partidos de la coalición conservadora Chile Vamos solicitaron que se adelanten las conversaciones entre el presidente electo, Gabriel Boric, y la futura oposición incluso antes de que se conforme el gabinete ministerial.

El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Luis Mayol, indicó que “no es mala idea que el Presidente electo pida información y consejos de quienes han sido recientemente gobierno. No es malo escuchar diferentes opiniones, en especial de quienes serán oposición”, según declaraciones a Radio Bío Bío.

Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Claudio Alvarado respaldó la idea e insistió en la necesidad de que en las reuniones también se incluya al ultraderechista Partido Republicano. “Es una reunión para escuchar, para conocer los planteamientos del Presidente electo, y después como oposición se verá cuál es el camino de cómo colaborar en aquellas iniciativas, por el bien del país”, indicó Alvarado.

Para el presidente de Evópoli, Andrés Molina, las claves serán unidad y visión de Estado. “Nadie se ha comunicado, pero sin duda Evópoli estará siempre dispuesto a trabajar para mejorar la vida de los chilenos”, declaró. “No vamos a hacer nunca lo que hicieron ellos, que frente a la pandemia y temas de salud fueron una oposición destructiva, incapaces de entender el momento tan grave que vivimos”, argumentó Molina.

La futura oposición del presidente electo considera como una buena idea pedir información y consejos a quienes han sido Gobierno en el país
La futura oposición del presidente electo considera como una buena idea pedir información y consejos a quienes han sido Gobierno en el país

De momento, los cuatro partidos que conforman Chile Vamos mantendrán reuniones internas para articularse de cara a ser la futura oposición. La primera reunión la concretará RN este lunes.

Anteriormente, el presidente electo Gabriel Boric declaró: “Vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz, esa es nuestra posición”. Así reaccionó al comunicado dado a conocer el pasado 28 de diciembre por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde formularon un llamado a “reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”. En el texto, la CAM llamó “a nuestro pueblo Mapuche rebelde” a “seguir resistiendo”

El diputado por Magallanes hizo una solicitud en este tema: “No especulemos, no le subamos el volumen a polémicas, no busquemos cómo pisar palito. Vamos a ser muy cuidadosos para tener un buen resultado durante nuestro gobierno”.

Por su parte el coordinador político del presidente electo, Giorgio Jackson, reafirmó el llamado a dialogar con “todos los actores, incluso con la CAM”, donde deben estar presentes elementos como “la autonomía, la autodeterminación; la incorporación de ámbitos culturales, con tradiciones, territorio; y los temas relacionados a la pobreza, al desarrollo económico y productivo de la región. A un montón de cosas que son espirituales, pero también son políticas y materiales”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: