Paraguay alcanzó un nuevo récord de decesos por coronavirus con 29 muertos en un día

Central, el departamento que abarca populosas ciudades vecinas a la capital del país, encabeza las áreas de mayor mortalidad, con 10 fallecidos

El aumento de casos preocupa a las autoridades (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
El aumento de casos preocupa a las autoridades (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

Paraguay sumó este martes 29 muertos por la COVID-19, la cifra diaria más alta tras el récord marcado el pasado viernes cuando los decesos fueron dos menos, para un acumulado de 705, mientras que el número de infectados ascendió a 34.828, informó el Ministerio de Salud.

Central, el departamento que abarca populosas ciudades vecinas a la capital del país, encabeza las áreas de mayor mortalidad, con 10 muertos, seguido por Asunción (9) y Alto Paraná (6), en tanto que Itapúa, Boquerón, Concepción y Guairá registraron uno cada uno.

La víctima fatal más joven corresponde a una mujer de 27 años de Boquerón, en la región occidental o Chaco, la menos poblada del país, y la de mayor edad es del mismo sexo, de 89 años, reportado en Central.

Este martes fueron procesadas 2.908 muestras, de las que 568 dieron positivo y de estas 565 son de casos comunitarios y 3 de paraguayos que regresaron del exterior, señaló la cartera en su parte nocturno en redes sociales.

Dos personas caminan con tapaboca (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
Dos personas caminan con tapaboca (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

La cifra de internados es 680, de los cuales 157 permanecen en unidades cuidados intensivos, y 628 se recuperaron para un total de 19.257 desde el primer positivo reportado el 7 de marzo pasado.

Hasta ahora se han procesado 255.848 muestras, de los que 221.020 dieron negativo y 34.828 resultaron positivo, lo que representa el 13,5 % del total, refiere el informe, que sitúa en 14.806 los casos activos.

La mayor mortandad se produce en momentos en que el Gobierno presentó este martes la reapertura a prueba del paso fronterizo entre Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, y la brasileña Foz do Iguazú, en el sureño estado brasileño de Paraná.

Ello en medio de una protesta y el clamor de comerciantes de esa región que abogan por el reinicio del comercio fronterizo ante el fuerte impacto de estos seis meses de cuarentena en la actividad de Alto Paraná, altamente dependiente del turismo de compra del país vecino.

Se espera que la apertura, con estrictas medidas sanitarias, comience a partir del 26 de septiembre, la fecha establecida por el Gobierno de Brasil para mantener cerrado ese cruce, donde también converge la frontera de Argentina.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Un estudio científico concluyó que la baja de casos de Covid-19 en una ciudad de Brasil se debe a la inmunidad de rebaño

La teoría del epidemiólogo jefe de Suecia que explica por qué hubo altas tasas de mortalidad por coronavirus en el país

MAS NOTICIAS