Bolivia enviará a la Argentina un informe de la Acnur sobre la actividad política de Evo Morales

El Gobierno de Añez anunció que remitirá al de Alberto Fernández la respuesta que obtuvo del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU sobre cómo debe comportarse el ex mandatario

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de Bolivia Evo Morales llega a una entrevista con Reuters en Buenos Aires, Argentina. 2 de marzo, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
El expresidente de Bolivia Evo Morales llega a una entrevista con Reuters en Buenos Aires, Argentina. 2 de marzo, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El Gobierno de Bolivia enviará a Argentina el criterio de ACNUR sobre los alcances que tiene un refugiado o asilado político como el ex presidente Evo Morales y las restricciones específicas que deben cumplir para su “conocimiento”.

“El Ministerio de Exteriores va a remitir una copia de la nota de ACNUR a conocimiento del Ministerio de Exteriores de Argentina para que ellos tomen los recaudos correspondientes en vías de cumplir la normativa internacional y las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”, informó la ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, en una rueda de prensa recogida por ‘La Razón’.

El gabinete que dirige Longaric consultó a ACNUR sobre el alcance de la protección de los refugiados en caso de que emitiesen opiniones políticas, después de cuestionar los discursos pronunciados desde México, primero, y Argentina, después, por Morales.

En este sentido, Longaric recordó que el criterio de ACNUR dice que “la concesión de refugio o asilo no debe amenazar la soberanía, independencia política, integridad territorial y unidad nacional, o destruir la estabilidad política, económica o social de otro Estado, incluyendo el país de origen”, según el texto difundido por el Ministerio boliviano.

La Canciller boliviana Karen Longaric en La Paz, Bolivia, 2 de enero, 2020.
La Canciller boliviana Karen Longaric en La Paz, Bolivia, 2 de enero, 2020.

“Para nosotros es muy importante porque es la voz máxima sobre refugio que se ha pronunciado y ha dejado claramente establecido que los refugiados no pueden realizar ningún tipo de actividad de carácter político que desestabilice al país de origen, en este caso Bolivia”, insistió.

El documento también plantea que el país de acogida sea "requerido a tomar medidas" cuando un refugiado "propaga la guerra o aboga por el odio nacional, racial o religioso que llega al nivel de constituir incitación a la discriminación, hostilidad o violencia".

"Además, de acuerdo al comunicado de ACNUR, Argentina, el país de refugio, debería conminar a los refugiados bolivianos que se encuentran en ese país a cumplir las normas y principios del Derecho Internacional", ha zanjado Longaric.

El Ejecutivo de Jeanine Áñez ha hecho este viernes un llamamiento a los gobiernos que han concedido asilo a ciudadanos bolivianos para que tomen las “medidas pertinentes” para que estas personas no incurran “en actos hostiles que amenazan la estabilidad política de Bolivia” mediante “discursos subversivos que llaman a la violencia, al odio, a la discriminación y/o a la guerra”.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder, a causa de protestas civiles en todo el país por el fruade electoral en las elecciones de octubre.

El ex gobernante se asiló primero en México y luego en Argentina, donde realiza actividades políticas públicas, como reuniones, concede declaraciones a la prensa y emite opiniones, principalmente desde Twitter.

Alberto Fernández concedió el refugio político a Evo Morales no bien asumió como presidente argentino, en diciembre pasado
Alberto Fernández concedió el refugio político a Evo Morales no bien asumió como presidente argentino, en diciembre pasado

El exmandatario suele afirmar que sufrió un golpe de Estado y acusa a la actual mandataria derechista Jeanine Áñez de haber dirigido su derrocamiento.

Desde Buenos Aires intentó habilitarse como candidato a senador por el departamento de Cochabamba para las próximas elecciones del 3 de mayo, pero fue inhabilitado por el órgano electoral por no cumplir el requisito de la residencia.

Morales es investigado por la fiscalía por los delitos de sedición y terrorismo, acusado de promover las protestas de sindicatos de campesinos contra Áñez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: