Infobae en Brasilia: incidentes entre chavistas y seguidores de Juan Guaidó que se disputan el control de la embajada venezolana

En la madrugada de este miércoles, un grupo liderado por Tomás Alejandro Silva, entró a la embajada para tomar posesión en nombre del presidente interino. Testigos le contaron a Infobae qué sucedió, mientras fuera del edificio crece la tensión

Compartir
Compartir articulo
Incidentes en la puerta de la embajada venezolana en Brasilia

Los incidentes se multiplican frente a la embajada de Venezuela en Brasil, que desde esta madrugada es territorio en disputa entre los representantes del presidente interino Juan Guaidó y los que aún apoyan al régimen de Nicolás Maduro. Hubo varios hechos de violencia en los que simpatizantes de la oposición venezolana resultaron agredidos y motivaron la intervención de la policía, que dispersó algunas peleas con gas pimienta y detuvo al menos a uno de los agresores.

La peleas entre seguidores de Guaidó y Maduro frente a la embajada de Venezuela en Brasil (Reuters)
La peleas entre seguidores de Guaidó y Maduro frente a la embajada de Venezuela en Brasil (Reuters)

En el lugar hay al menos 15 caballos de la policía montada, unos 10 patrulleros y una ambulancia que entró a la sede diplomática y retiró a una seguidora de Juan Guaidó que sufrió una descompensación.

Infobae está en el lugar y desde allí recogió también testimonios de los venezolanos que se manifiestan a favor de Guaidó y los brasileños que acudieron en defensa del gobierno de Caracas.

Una seguidora de Guaidó se descompensó en la embajada en Brasil

La cara de Alberto Palomo discutiendo con un simpatizante del régimen chavista de nacionalidad brasileña en la puerta de la embajada de Venezuela en Brasilia fue una de las primeras que marcaron lo que sucedía en la puerta de la sede diplomática. Y Palomo fue uno de los primeros en hablar con Infobae para relatar lo que sucedió desde la madrugada en el lugar.

"El rumor que hay es que alguien de Maduro, de varias personas que trabajan adentro, ya hastiados con la situación, de que no les paguen... Hay muchos funcionarios brasileños que trabajan aquí, a los que no les pagan desde hace muchos meses. Entonces bueno, se presentó una oportunidad y... nosotros tenemos que conversar con ustedes para ver qué pasa con nuestro salario, porque son profesionales del cuerpo diplomático. Entonces bueno, se dio que hoy en la mañana”.

Alberto Palomo en la embajada venezolana en Brasilia

Palomo se refiere a la entrada al edificio de Tomás Alejandro Silva para tomar posesión en nombre del presidente interino Juan Guaidó, cuya delegada en Brasil -reconocida como embajadora por el gobierno de Jair Bolsonaro- es María Teresa Belandria, quien esta mañana publicó el siguiente comunicado:

infobae

Palomo explica cómo funciona la comunidad venezolana en Brasil: “Nosotros tenemos un grupo. Muchos llevamos mucho tiempo aquí, otros han llegado recientemente. Estamos siempre en comunicación con la embajadora María Teresa Belandria, que tiene una comunidad de venezolanos. La mayoría de los venezolanos estamos con Juan Guaidó. Aquí, en Brasil, y en todas partes. Ella ha estado conversando con personas allegadas a quienes trabajan aquí para Nicolás Maduro", explicó.

Consultado sobre por qué los hechos se sucedieron a tan temprana hora de la madrugada, respondió: “Esto se hizo en un momento que era más tranquilo y se entró perfectamente. Nosotros no invadimos nada. Ese portón no se tumbó, estaba abriéndose cuando nosotros llegamos. Es decir que alguien nos abrió”, aseguró Palomo.

La incógnita sobre quién o quiénes son los funcionarios que permitieron que los representantes de la oposición al régimen chavista entraran a la sede aún permanece.

Militantes del PT en la puerta de la embajada venezolana en Brasilia

También hay muchos seguidores de Lula da Silva y los movimientos sociales brasileños que apoyan a Maduro e intentan evitar que la embajada quede bajo control de la oposición.

Han establecido una barrera frente al portón del predio, justo delante de la línea de la policía y desde allí trata de identificar a seguidores de Guaidó, con los que han mantenido ya varios incidentes. Mientras tanto gritan “¡Guaidó corrupto, narcotraficante!”, y esperan la llegada de más figuras políticas de la izquierda local para apoyar su causa.

Diputados del PT y militantes que están adentro de la embajada declararon que no planean irse hasta que los simpatizantes de Guaidó abandonen el edificio, y pidieron a los activistas izquierdistas que se mantengan en la puerta. Según declararon a Infobae, en el interior de la sede el ambiente es de tranquilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: