Persecución en Cuba: el régimen castrista detuvo a José Daniel Ferrer y a más de 40 activistas

El líder opositor fue arrestado este domingo junto a otros activistas, mientras que el sábado al menos 40 habían sido aprehendidos por las fuerzas de seguridad por intentar movilizarse contra la dictadura. EEUU y Luis Almagro exigieron la liberación de todos los presos políticos

Compartir
Compartir articulo

El momento de la detención de José Ferrer

La disidencia cubana sufrió una nueva arremetida del régimen castrista este fin de semana. Luego de que la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunciara el sábado la desaparición de al menos 40 activistas, este domingo se produjo una nueva ronda de detenciones. Entre los opositores aprehendidos se encuentra José Daniel Ferrer.

Ferrer, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, denunció el sábado el asalto a viviendas por parte de las fuerzas de seguridad castristas y las detenciones de opositores. Asimismo, advirtió a través de su cuenta de Twitter que este domingo habrían "más detenciones" y "otros asaltos".

De acuerdo a lo reportado al portal 14ymedio por vecinos del lugar, los disidentes, entre ellos Ferrer, fueron arrestados violentamente a las afueras de la sede de la Unpacu, en Santiago de Cuba.

Dos uniformados cubanos vigilan de cerca los movimientos de la disidencia (@14ymedio)

La intención de los activistas era movilizarse para exigir la liberación de los presos políticos.

"Bajaron y no duraron ni un minuto en la calle porque se les echaron encima", relató un vecino, bajo condición de anonimato, a ese medio. Detalló, asimismo, que desde antes de las 10 de la mañana, hora pactada para comenzar la movilización, las fuerzas de seguridad desplegaron "un fuerte operativo policial en todo el barrio".

Entre las decenas de detenidos también se encuentra José Daniel Ferrer Cantillo, de 16 años, hijo del líder opositor.

El medio digital independiente cubano "Cubanet", divulgó en su cuenta de Twitter un video con los momentos previos a la detención de Ferrer.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

#Cuba Casi un centenar de activistas secuestrados por el régimen para impedir marcha pacífica por un cambio de sistema y contra la represión. #CubaLibre pic.twitter.com/sBeW11sOIe

— Katerine Mojena (@KataCuba) September 8, 2019

En las imágenes se puede observar al disidente, con su teléfono móvil en mano, alentando a los manifestantes al grito de "Viva Cuba Libre, abajo la tiranía". Luego, se lo ve caminando por la calle y advierte: "La fuerza represiva está detrás de nosotros". Inmediatamente, un jeep, aparentemente militar, lo alcanza y un uniformado se baja. En ese instante finaliza el video.

No obstante, la persecución no sólo se dio en la sede de la Unpacu, sino también en las viviendas de diferentes activistas. Katerine Mojena fue una de las disidentes que denunció el cerco alrededor de su casa: "Estoy rodeada de militares. Sola en casa con mis dos pequeños. Amenazan con asaltar mi vivienda. A eso le teme la dictadura, a una madre que se le enfrenta pacíficamente".

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Santiago de #Cuba
Alerta🚨🚨 Estoy rodeada de militares. Sola en casa con mis dos pequeños. Amenazan con asaltar mi vivienda. A eso le teme la dictadura, a una madre que se le enfrenta pacíficamente.
Pues aquí estoy, soy una cubana libre. #8Spalacalle #UNPACU #CubaDecide pic.twitter.com/Rb4ELL4tTR

— Katerine Mojena (@KataCuba) September 8, 2019

Como parte del operativo de persecución, la disidencia denunció que las autoridades también suspendieron los servicios telefónicos horas antes del inicio de las protestas.

EEUU exige la liberación de los presos políticos

En el marco de esta ola de detenciones, el sábado Ferrer mantuvo un encuentro con Mara Tekach, encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba.

La embajadora Mara Tekach, junto a José Daniel Ferrer (@WHAAsstSecty)

A través de Twitter, la embajada norteamericana en Cuba exigió la liberación de todos los presos políticos. "Decenas de nuevas detenciones injustas este fin de semana. Robo de recursos destinados al pueblo cubano. Ayer, Mara Tekach escuchó del líder de la oposición Daniel Ferrer sobre los crecientes ataques de Díaz-Canel contra las libertades de expresión, reunión, religión y prensa".

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también repudió la ola de arrestos arbitrarios: "Elogiamos espíritu cívico, democrático y libertario del pueblo cubano y Unpacu. Condenamos el arresto por la dictadura cubana de José Daniel Ferrer y otros opositores por ejercer su derecho humano de protesta pacífica".

El diplomático uruguayo también se había manifestado el sábado contra la persecución que, según señaló, ha sido exportada por el régimen castrista "a Venezuela".

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez

Federica Mogherini junto a Bruno Rodríguez

La ola represiva de este fin de semana se llevó a cabo en medio de la visita de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a La Habana.

La diplomática italiana mantuvo un encuentro con el canciller cubano en el que abordaron la relación entre Cuba y la UE, "y la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado a finales de 2016, como marco regulatorio" para la consolidación de los vínculos entre las partes, de acuerdo a lo detallado por Rodríguez en sus redes sociales.

El funcionario castrista aseguró que también conversaron sobre "las medidas de bloqueo de EEUU contra Cuba".

Mogherini comenzó el viernes pasado su cuarta visita a la isla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Cuba para "aislar financieramente" al régimen